El Director asociado del hospital Mariano y Luciano de la Vega Dr. Néstor Vetrano reveló que el antiguo tomógrafo está con problemas de software debido a los cortes en el energía eléctrica y que aún no hay novedades del nuevo equipo que debía incorporarse a través de la campaña solidaria «A Corazón Abierto». El diálogo con Vetrano se produjo durante el mediodía del pasado martes en Moreno Noticias 1º Edición.
P: ¿El viejo tomógrafo del hospital sigue funcionando?
Hasta ayer sí (por el lunes 6 de febrero). Tenemos un problema con Edenor, porque las altas y bajas de tensión que hemos tenido en los últimos días, en el cual tenemos poco eco, porque hemos hecho infinidades de reclamos y no hay solución certera, nos ha quemado muchos equipos que nosotros teníamos en funcionamiento, sobre todo motores sensibles para el manejo del hospital. El tomógrafo va a funcionar, porque en estos momentos tiene un problema de software pero como cualquier computadora cuando a uno le cortan la luz y se apaga, que después al reiniciarse trae problemas, hoy estamos con esa dificultad. Este es el de hoy por hoy».
P: ¿Qué otros equipos? Es realmente increíble lo que está pasando en toda la región con el tema de la energía eléctrica, lo sufrimos nosotros en el canal,
ya nos ha quemado a nosotros varios equipos, pero digo, siempre se decía que el hospital era como un área que tenía una salvaguarda, en respecto a energía eléctrica, y que aquel que administraba la energía eléctrica nunca tocaba la zona del hospital ¿no ocurre más eso?
«Mire, lo que usted me dice era hasta el año pasado sucedía en contadas ocasiones, en lo que vamos de este año, se ha vuelto frecuente, o sea
como para detener 3 4 5 cortes en el transcurso de una mañana, con lo que ello conlleva, usted me dice que donde usted está trabajando, que es un área importante, pero de repente con menores consumos eléctricos que los que tenemos nosotros genera un perjuicio, en nosotros ha generado muchísimos más perjuicios, tenemos motores quemados, tenemos equipos que hemos tenido que revisar los software y en esta ocasión sucede con el tomógrafo, que pobrecito gracias a Dios venía bancándose estoicamente»
P: Pero en la próximas horas estaría en funcionamiento
«No, no, en la próximas horas diría que no, yo diría que en transcurso de mañana o pasado esperemos que si, que hay una empresa que hemos contratado para toda la reparación, la revisión del software, esperemos a la brevedad».
P: ¿Del tomógrafo nuevo se sabe algo?
«Lo que se es que acá hay tres o cuatro empresas que pueden llegar a vender equipo nuevo y se que se ha avanzado en pedir los presupuestos, porque no es tampoco, aprovecho para aclarar que la compra y la formalización del tomógrafo, incluye un montón de puntos técnicos que es absolutamente necesario abordar. Entre ellos es el desarme del que está y la puesta en funcionamiento de uno nuevo, hay un montón de puntos que tienen que ser específicamente aclarados antes de la compra para que después no sea cosa que tengamos un equipo que no podamos instalar.
P: Claro, y aparte también tiene que ver el tema del mantenimiento, digamos que los repuestos estén en el mercado, cuestión de que se pueda sostener en el tiempo
«Por eso tiene que ser un equipo nacional, no como el que tenemos ahora que es un equipo que viene del extranjero, y donde todo insumo que uno tenga
que comprar hay que esperar que se importe, con todo lo que eso conlleva. Le diría aunque sea un disquet o un cd lo tienen que traer en un barco, lo tienen que poner en la aduana, y tienen que autorizar la posibilidad de instalarlo en el tomógrafo. Entonces eso por supuesto que cada cosa que nos ha demorado en el tiempo por una rotura o por mantenimiento o por lo que fuera están tres o cuatro meses de demora».