El sábado 22 de abril, por la mañana, el Intendente Ing. Darío Kubar junto a los cónsules de Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay, inauguró la Casa de Integración con el Extranjero, ubicada sobre la calle Carlos Pellegrini 655.
“Es un día de fiesta. Esta casa de integración, su nombre, sintetiza mucho lo que nosotros queremos hacer, les agradezco a todos los cónsules presentes y a los integrantes de las colectividades”, destacó el Intendente durante el acto.
Asimismo, comentó que muchas veces trató de ponerse en el lugar de su abuelo, proveniente de una república de Europa del este y pensó lo difícil que debe ser llegar a un país, con barreras del idioma y la cultura. En este sentido, remarcó – haciendo alusión a las palabras del preámbulo de la Constitución Argentina- que “nosotros los argentinos del bicentenario somos lo que tenemos la responsabilidad de garantizar el bien general y asegurar los beneficios de la libertad, y es lo que tenemos que hacer al abrir esta casa de integración, donde aquellos que se acerquen a hacer un trámite se sientan cerca de su casa pero también se sientan bien recibidos. Este es un granito de arena que aportamos nosotros para continuar ese camino que marcaron los próceres”.
Por último, el Jefe comunal recordó que esta área fue creada en ésta gestión de gobierno y hoy se consolida y pone la piedra fundamental como política de estado para trabajar con el inmigrante de General Rodríguez.
En el comienzo del acto, se descubrió una placa conmemorativa a la fecha y el padre Oscar bendijo las instalaciones. Luego, el Intendente y los cónsules recorrieron las tres oficinas junto al coordinador de la Casa de Integración al Extranjero, quien les mostró los lugares para atender a los vecinos.
Seguidamente, se dirigieron hacia el exterior de la propiedad donde se llevó a cabo el acto central. Allí, la cónsul de la República Oriental del Uruguay, ministro Lilian Alfaro Rondan; el vicecónsul general del estado plurinacional de Bolivia, Gonzalo Hernán Calderón; el ministro de Perú, Carlos Vallejo Martel; el cónsul de la República del paraguay, Jorge Riquelme; al cónsul general de Chile, Fernando Labra Hidalgo dieron unas palabras a los presentes y cada uno entregó un regalo al Intendente. Los mismos, fueron declarados por el municipio como “visitantes ilustres”.
Además, la vecina Victoriana Ocampo hizo entrega de un presente al Intendente para la Casa de Integración. Lo mismo hizo el Centro Vasco, a través de su representante Raúl Tareto.
En la actividad, también, se realizó la entrega de partidas de nacimiento legalizadas a distintos vecinos, a partir de la cual podrán comenzar con los trámites de radicación.
Para finalizar, el grupo folclórico “Añoranzas” y la Asociación de productores frutihortícolas local “Juana Azurduy” y otros artistas de distintas colectividades realizaron demostraciones artísticas. Luego, se compartió un almuerzo.
Estuvieron presentes en el acto, los concejales Fernando Kubar y Carmelo Maslowski, funcionarios municipales, entidades intermedias y vecinos.
La Casa de Integración con el Extranjero atiende al público de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas y su teléfono es 0237-4841438.
Entrevista con Jorge Riquelme – Cónsul Paraguay
Entrevista con Lilian Alfaro (Cónsul Uruguay) y Gonzalo Calderón (Cónsul Bolivia):
Entrevista con Darío Kubar – Intendente: