Internacionalización de la educación superior: Docentes de la UNM se capacitaron en enseñanza de idiomas

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Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad francesa Sorbonne Nouvelle–París 3 y las Universidades Nacionales argentinas de Moreno, Hurlingham, Río Negro y Entre Ríos. El proyecto fue aprobado en el marco del convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Université Sorbonne París Cité (USPC), que reúne a universidades e institutos de investigación de París.
Precisamente, el PERL es impulsado desde el consorcio francés con el propósito de crear recursos innovadores para la enseñanza del español, inglés, francés y alemán como lenguas extranjeras.
La actividad –integrada al Programa Continuo de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente de la UNM– estuvo a cargo de la Dra. Laura Corona Martínez, una profesora argentina graduada en la Universidad de Buenos Aires, quien ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Sorbonne Nouvelle –Paris 3.
“El objetivo fue reflexionar sobre la aplicación de las tecnologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras y la pedagogía universitaria en general”, explicó Martínez y completó: “es fundamental acompañar el actual contexto de internacionalización, caracterizado por una amplia movilidad estudiantil y docente, desde la enseñanza de idiomas”.
El programa del taller se desarrolló a lo largo de tres encuentros, los días 4, 5 y 6 de octubre y estuvo dirigido a docentes de lenguas extranjeras de la Universidad y a aquellos interesados en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de idiomas.
Otros proyectos
Cabe destacar que, en el marco de las convocatorias entre el CIN y la USPC, la UNM estuvo a cargo del Proyecto «Cadenas globales de valor: Nuevos aportes teóricos y estudios de caso para el desarrollo industrial argentino”, desarrollado junto a académicos de la Universidad Paris XIII. Uno de los resultados de este proyecto fue el Seminario de Posgrado “Cadenas Globales de Valor: Historia, Mecanismos, Mediciones e Impacto sobre el Desarrollo”, que tuvo lugar en la UNM en el mes de marzo.