La Agraria cumplió 50 años junto a la comunidad

image9808.jpg

En un emotivo acto, el jueves 24 de septiembre, la comunidad morenense celebró las bodas de oro del Centro de formación Profesional “La Agraria”. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Mariano West junto al Coordinador de Administrativo de la institución, Fernando González, docentes, alumnos y ex alumnos y otras autoridades.
Los presentes compartieron la historia de la Escuela a través de la palabra de distintas personas que pasaron a lo largo de los 50 años de la institución, también con un video pudieron apreciar imágenes de su funcionamiento estos años y se entregaron recordatorios a docentes y ex docentes, personal Auxiliar y al Personal de la Asociación Cooperadora. Además se homenajeó a las hermanas Sampierre, fundadoras de La Agraria en el año 1965.

El intendente Mariano West expresó que «La Agraria es una institución que significa mucho para Moreno, se fundó para dar instrucción complementaria, para aprender oficios. Luego eso que muchos habían aprendido como algo complementario empezó a ser necesario laboralmente” y agregó: ”Hoy funcionan más de 80 cursos de Formación Profesional que llevamos adelante desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local Imdel. Es imprescindible que estos centros de formación existan para formar a nuestros jóvenes y a nuestros mayores, para que tengan una salida laboral, por eso estamos construyendo tres escuelas más: Una al lado de la Universidad, otra para personas con capacidades especiales en el Barrio Jardines y otro en el Parque Industrial de Municipal I”.

Además, el Intendente hizo entrega de tres obsequios, una bandera Argentina de ceremonia al Centro de formación, un Libro con la historia del Partido de Moreno a Albertina Antoñale, una de las alumnas originaria y fundadora del Centro y por ultimo obsequio una escultura a la docente Ana Cuadrado.

A su turno el Coordinador de Administrativo del centro, Fernando González comentó: “Son tiempos para agradecer, empezando por las personas que pensaron en este lugar. Siempre les digo a los que llegan a la agraria que cuando decimos La Municipalidad parece que la pusiéramos de la otra vereda” y sin embargo la Municipalidad somos nosotros, somos todos los que habitamos este suelo, este Partido que transitamos todos los días, en donde nos desarrollamos en donde trabajamos, pensamos armamos familia y también armamos este lugar, así que les doy la bienvenida y les agradezco a todos estar hoy presentes en estos 50 años de este tan querido lugar de Moreno”.

Por su parte, la docente Cristina Cufré resaltó: “Es un día muy especial, en su comienzo. La Agraria desarrollaba sus actividades en precarias construcciones, galpones de madera con techo de chapas, y tenía un grupo conformado por 40 alumnos dictándose solo 14 materias. Pero 17 años más tarde se inauguró un edificio escolar, dotados de amplias comodidades, permitiendo un desarrollo más adecuado a las actividades de formación, esto contribuyó lograr el objetivo y el propósito fijado en aquel entonces, que consistía en posibilitar a muchas personas a adquirir conocimientos y adiestrarse en tareas tanto del hogar prácticas, artística como culturales y adicionales dándoles a los alumnos la oportunidad de continuar sus estudios”.

También participaron del acto la Administradora Gral. del IMDEL Olga Barrios, la coordinadora general de programas de Promoción para Industrias, Servicio, Empleo y Capacitación Laboral, Isabel Livoti, la directora de capacitación y empleo, Sofia Castera y los vecinos del barrio La Perlita.