La remozada plaza del barrio Parque Irigoyen fue el escenario elegido para llevar adelante los festejos por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. También la escuela Nº 11 “General Martín Rodríguez” fue centro del acto conmemorativo.
La actividad comenzó temprano el viernes 25 de mayo. La comunidad educativa de la escuela Nº 11 dio el puntapié inicial, convidando a los presentes con el tradicional chocolate. Luego la actividad se trasladó hasta la plaza, donde se desarrollaron los actos centrales.
Luego de izar el pabellón nacional, el bonaerense y el rodriguense, la docente Marina Silva brindó un emotivo discurso: “un largo camino ha transitado el pueblo argentino desde que el 25 de mayo de 1810 salió a la calle y se reunió frente al Cabildo para reclamarle a las autoridades españolas que abandonasen el gobierno. Un pueblo cansado de las injusticias, de los privilegios para los españoles y el trabajo más duro y la esclavitud para el resto de las personas, participó de la Revolución con la firme idea de no seguir oprimido”.
“Los acontecimientos, que culminaron con la proclamación de la Primera Junta, condujeron un movimiento que se venía gestando en las entrañas de las provincias unidas y que mostraba una voluntad afirmada en dignidad política y en la conciencia de derechos naturales irrenunciables” continuó Silva.
“La Revolución de Mayo se concretó por los ideales de hombres y mujeres que fueron capaces de dejar de lado sus intereses personales y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para la apertura democrática e independiente, para que generaciones futuras siguieran luchando por una nación libre y soberana, como lo hicieron en aquel momento el valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano, la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga, la generosidad de Matheu y Larrea y no olvidemos la tenacidad y el fervor de los criollos”. El agudo análisis de Marina Silva -del cual solo extractamos una parte- fue cubierto de elogios por los presentes.
El intendente Juan Pablo Anghileri ya había advertido que no iba a participar de los actos locales, ya que desde la Presidencia de la Nación se lo había invitado a viajar hasta la ciudad rionegrina de Bariloche, donde se desarrollaron las actividades centrales de los festejos por un nuevo aniversario de esta piedra basal de la argentinidad y de la liberación del continente. Su lugar fue ocupado por el secretario de Gobierno de la comuna, Dr. Diego Ghirardi. El funcionario, luego de mostrar su beneplácito por el discurso de la docente, señaló que “la idea de Revolución es un pensamiento muy fuerte y hasta algunas personas le puede sonar anacrónico. La Revolución es todos los días. Ese movimiento patriótico revolucionario nos llevó a lo que somos hoy, a lo que con tanto orgullo defendemos: nuestra bandera”.
“La Revolución de Mayo fue un proceso doloroso, complicado, donde hubo que luchar, como hoy, contra la dependencia y la dominación. Ese proceso no culminó, hoy se renueva” resaltó Ghirardi en otra parte de su alocución.
Antes de finalizar con la actividad protocolar, se homenajeó a María Luisa, una vecina que cumplió ese 25 de mayo 100 años de vida. María Luisa fue docente y directora de varias instituciones educativas rodriguenses. Luego los asistentes disfrutaron de la murga de la Escuela Especial Nº 501, de competencias deportivas y de la muestra temática pedagógica de la Escuela Nº 11. Una fiesta completa se vivió en el barrio Parque Irigoyen.