Luego de los destrozos ocasionados por el fenómeno natural que arrasó gran parte de la zona oeste del conurbano, la concejal por Nuevo Encuentro Patricia Álvez hablo sobre el accionar de su partido y del estado municipal tras lo acontecido a principios de abril.
“Nosotros, como bloque, empezamos a salir a las calles, a recorrer toda la localidad para ver cuáles eran las zonas más afectadas, y ahí nos organizamos. Por un lado hubo compañeros que estuvieron haciendo un relevamiento viendo cuáles eran las mayores necesidades”, declaró Patricia Álvez, quién se encuentra cumpliendo su segundo mandato.
Además explicó que su bloque ayudó con la mano de obra, sacando árboles y elementos de ese tipo. Por otro lado informó que recién el día viernes 6 pudieron hacer contacto con la directora de acción social del municipio, -el jueves 5 nadie contestaba, reveló- cumpliendo con su rol de representante de una función pública dentro del Concejo Deliberante, realizando un nexo con la comunidad.
“Luego de los primeros días, seguimos con el relevamiento, pero haciéndolo más minucioso, en donde anotamos cuales eran las mayores necesidades, si había pasado o no el municipio, y nos dimos cuenta que en muchos de estos lugares, sectores con muchas necesidades, no habían sido visitados, entonces es cuando el día sábado volvemos a la oficina de Acción Social con un listado de algunas familias con casos importantes”, continuó su relato la legisladora.
Para Álvez la asistencia a los damnificados era responsabilidad del Estado, y ellos como bloque minoritario no tenían recursos ni herramientas para ayudar más que ofreciendo su mano de obra o llevando agua en camionetas, “pero más que eso no podíamos hacer”. “Nosotros hemos visitado vecinos que todavía no tenían el techo de la casa y le entregaban colchones”, denunció.
Comparando a Merlo con otros distritos, “no se llamo a un comité, no se llamo a todas las fuerzas posibles, Nuevo Encuentro se puso a disposición del estado municipal pero nunca lo convocaron”. Agregó que “costó que pudieran entender que su función era esa, y creo que no lo entendieron porque en la última sesión cuando discutieron todo eso, ellos hablaron como si el bloque oficialista hubiera tenido una gestión asombrosa durante todo el temporal”. Tanto Álvez como sus compañeros de bloque “no es que se nos contaron, caminamos esos días y los vecinos nos dijeron que no vinieron a nadie de la municipalidad trabajando”.
“Ellos planteaban como que el municipio había estado, que no había podido abarcar todas las necesidades, y que Merlo estaba saliendo adelante. La verdad es que tenemos por demás pruebas, testimonios de familias que no han sido, no solamente asistidas, ni siquiera han pasado por su cuadra a preguntar qué estaba pasando o que necesitaban”.
Además añadió que “los días posteriores a la catástrofe pasamos por los barrios y había todavía heridos que no habían sido atendidos, porque el hospital municipal tuvo una atención bastante pobre”.
En adhesión a sus dichos Álvez expresó que “por algo no se declaró el estado de emergencia en el momento que sucedió la tragedia del temporal, sino recién en la sesión del HCD, correspondiente al día 19 de abril. Al parecer fue en un decreto anterior a esta fecha, pero los bloques opositores nunca nos enteraron de eso. Y esto da respuesta a porque los vecinos del distrito no vieron al ejército, por ejemplo, aportando sus recursos, si el Estado se hubiera declarado en emergencia esto hubiera pasado”.
Por su parte Horacio “Lula” Cepeda concejal por Libres del Sur dio su opinión respecto al supuesto falso decreto de emergencia en el distrito: “Aparece el decreto con fecha 5 de abril, ahora posteriormente hay declaraciones de funcionarios nacionales, y un funcionario de la provincia que está a cargo de un especie de ente que se encarga específicamente cuando hay un desastre, y el dijo cuando le preguntaron por qué a Merlo no habían mandado ayuda, contestó porque habían dicho que no la necesitaban. No estaba declarado, después apareció, lo dibujaron eso está claro” finalizó.