La Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico celebró su 5to. encuentro

El presidente de la Cámara de Casación Penal Federal, Mariano Borinsky, junto al asesor del Ministerio de Justicia, Nicolás Ramírez, encabezaron el quinto encuentro de La Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico (MAJUN). “El objetivo es abordar los problemas específicos del narcotráfico e implementar medidas concretas para lograr un sistema judicial más coordinado y eficaz en la persecución de este tipo de delitos”, expresó Borinsky.

La MAJUN está conformada por los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación; la Junta Federal de Cortes y Superiores y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CO.FE.JUS.); el Ministerio Público Fiscal; la Cámara de Casación Penal; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; procuradores generales de todo el país y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos.

Durante el encuentro se acordó proponer una Resolución Ministerial que apoye la destrucción de estupefacientes incautados por medio de métodos alternativos al de la incineración y se planteó crear una Mesa Técnica dedicada a encontrar dicho método. Al respecto, Ramírez subrayó que “estamos buscando una forma más ágil y menos nociva para el medio ambiente”.

Seguidamente, coincidieron en que la desfederalización en materia de narcomenudeo “es el mejor camino para la lucha contra el narcotráfico”. Asimismo, desde el Ministerio aseguraron que “estamos convencidos de los beneficios que genera la implementación del Sistema Acusatorio, eso sin dudas viene de la mano de la desfederalización que ayuda a descongestionar el sistema logrando que se trabajen causas de otra trascendencia política y criminal”. La desfederalización se encuentra vigente en 11 jurisdicciones y se está trabajando para lograr su extensión a todas las provincias del país.

Por último, Borinsky informó a La Mesa acerca de los avances que desde la Comisión de Reforma del Código Penal se están llevando a cabo respecto a los delitos de narcotráfico. En ese sentido, explicó que “incorporamos al Código Penal los delitos de narcotráfico y tráfico de estupefacientes de la ley 23.737 y aumentamos las escalas penales, diferenciándolas según la gravedad de la conducta”. Agregó que “también se decidió la incorporación de una nueva figura penal para la organización internacional dedicada al narcotráfico con pena de hasta veinticinco años de prisión para sus jefes u organizadores”.

Los miembros presentes cerraron el encuentro acordando la fecha para el próximo encuentro de la MAJUN, la cual se realizará el día miércoles 16 de octubre.

argentina.gob.ar