En el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el programa de obras “Más Cerca” que comenzará a aplicarse en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. La primera mandataria estuvo acompañada por gran parte de su gabinete y una treintena de intendentes, entre los que se hallaban el jefe comunal de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y el de Moreno, Mariano West.
El acto coincidió con el recordatorio del pueblo peronista del 17 de octubre, el denominado “Día de la Lealtad”. Con este tenor, Cristina Fernández de Kirchner pronunció sus primeras palabras ante un salón abarrotado: “el concepto de lealtad ha sido distorsionado como si fuera un verticalismo ciego y no es así, es la lealtad del pueblo con la patria”.
“La lealtad que la gente tuvo hacia Perón y Evita es la lealtad a dirigentes que la gente identifica como defensores de sus propios intereses”, acotó la Presidenta.
La titular del ejecutivo nacional señaló en su discurso que “si alguien me decía que íbamos a estar en esta Argentina que hoy tenemos en el 2002, yo decía que estaban locos”, en referencia a lo logrado con la implementación en 2003 del “modelo de inclusión” y subrayó que los proyectos de “exclusión” solo han favorecido a algunas minorías “con los resultados conocidos”.
Cristina sostuvo “más allá de las virtudes y defectos”, la gente identifica al “modelo” que comenzó en 2003 “con la defensa irrestricta de los intereses del pueblo”, e indicó que “los que no nos quieren” es porque sienten afectados sus privilegios y otros “por cuestiones culturales o ideológicas”.
Señaló que hay algunos sectores que creen que puede existir “el progreso como una construcción individual y no una construcción colectiva”, y reflexionó que no puede haber progreso “si no hay un proyecto de país que genere puestos de trabajo, si no hay un proyecto que impulse la sustitución de importaciones, y que los hijos de los obreros lleguen a la universidad y de la universidad incluso a ser presidentes”.
Parafraseó a Arturo Jauretche, diciendo que “no se puede conquistar un espacio mayoritario si no se ha logrado la conquista de derechos” para el pueblo, e indicó que sólo quien expande los derechos genera alegría.
Lo contrastó con el odio de quienes tienen privilegios. Sin embargo, señaló que desde el 2003 “el crecimiento ha sido para todos, y ha sido más fuerte aún para los que más tienen, sin embargo, por prejuicios culturales, se creen mejores por tener más”.
Invitó a toda la militancia a “tratar de deshilvanar y de construir todos esos procesos culturales, porque un país se hace con los 40 millones de habitantes adentro, e incluidos”.
También se refirió a que “en estos días de fondos buitres, algunos piensan que los juicios son contra Cristina, pero en realidad son contra los 40 millones de argentinos», y lamentó que “cuando uno ve que se ponen algunos, muy pocos pero poderosos, del lado de los fondos buitres, se ve que hay irracionalidad y un profundo desamor a la patria y al prójimo”.
Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a la conmemoración del 17 de octubre, día en que los trabajadores de toda la ciudad y el conurbano bonaerense se movilizaron a Plaza de Mayo en 1945 a pedir por la liberación de Juan Perón, quien había sido apresado luego de cumplir funciones como Secretario de Trabajo y Previsión.
Aseguró que muchas veces se confundió el concepto de lealtad “como si fuera obsecuencia o verticalismo ciego”, y explicó que “la lealtad que la gente tuvo con Eva y con Perón, es la lealtad que tiene la gente a los dirigentes que defienden sus propios intereses”.
“Odio la palabra justicialismo, yo me identifico con el peronismo, yo soy peronista”, afirmó en tal vez su frase más polémica y señaló que “el concepto de lealtad está vinculado con los intereses del pueblo y de la patria, que son la misma cosa”.
La Jefa de Estado comentó que ese mismo día en horas del mediodía estuvo con “el compañero Lula (da Silva)” y reflexionó que es una “buena forma de festejar el 17 de octubre: unidos o dominados, no?” parafraseando al General Perón.
Reivindicó que desde el 2003 los ex presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner terminaron con el mito del enfrentamiento entre Brasil y Argentina, y señaló que era lógico que ambos fueran de “partidos nacionales, populares y democráticos”.
Reflexionó sobre la forma en que desde algunos sectores se cubrió la elección de la República Bolivariana de Venezuela, como “un suerte de segunda vuelta en la Argentina, y si a (Hugo) Chávez le hubiera ido mal, nos iba mal a nosotros también”.
Dijo que hay algunos sectores que terminaron creyendo aquello que habían escrito aunque “saben que son mentira”, de ahí la “desazón de algunos comunicadores, cuando se escuchaban esos fuegos artificiales” al triunfar Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela el 8 de octubre pasado.
Cristina Fernández dijo que el gran desafío es institucionalizar “los derechos y garantías alcanzados, el desarrollo productivo alcanzado”. “No podemos ser solo los peronistas los garantes de los parques industriales, no solo los peronistas debemos ser los garantes de obras de infraestructura, no solo los peronistas tenemos que ser los garantes de los que escuchan los cantos de sirenas y nos quieren volver a endeudar, no lo hagan”, subrayó la mandataria.
Por último, la Jefa de Estado convocó a la “unidad nacional y a la construcción colectiva”, porque dijo que es necesario “el esfuerzo de los 40 millones de argentinos”.
“Nosotros solos no podemos”, reflexionó y remarcó la “necesidad de la confluencia de los diferentes sectores” para garantizar la defensa de los intereses de todos los sectores del país.
Acompañaron a la Presidenta en el salón de las Mujeres Argentinas, los integrantes del Gabinete Nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli e intendentes del la primera y tercera Sección.
El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de Planificación Julio de Vido quien destacó el plan y señaló que se prevé una inversión de 8769 millones para desarrollar en el período 2012 – 2013. Luego lo hicieron los jefes comunales de Julio Pereyra, Raúl Othacehé y Fernando Espinoza. Los intendentes pusieron de relieve la implicancia de la lealtad, el crecimiento con inclusión que ha desplegado el gobierno y las facilidades que han tenido en cada uno de sus comunas desde 2003.
Plan de obras bonaerense
El plan de obras, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo, que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales.
En el caso de estas dos secciones, la iniciativa prevé, en una primera etapa, una inversión de $8.769 millones a desarrollarse en el período 2012-2013.
Los jefes comunales repasaron, en distintos encuentros realizados junto a colegas de sección y funcionarios de la cartera de Planificación, las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales, y expusieron las obras que solicitaban incorporar a este plan.
Con las obras propuestas se realizó una planificación y jerarquización consensuada con los gobiernos municipales, en el contexto de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia.
A través de este mecanismo de planificación abierto y participativo, con fuerte difusión en cada municipio mediante los medios de comunicación locales, el Gobierno y los municipios avanzaron en el abordaje del territorio y de la ciudad, en el marco de una perspectiva regional, provincial y nacional.
La cartera de Planificación indicó que el objetivo es que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que, a nivel local, existe un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades.
En ese sentido, las obras del Plan se organizan en cuatro rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:
“Mejor Calidad de Vida, Más Salud”: incluye las aguas de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria.
“Mejor Inclusión, Más Justicia Social”: incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramiento de existentes, infraestructura comunitaria, centros cultuales, deporticos, escuelas y otras formas de arquitectura.
“Mejor Conectividad Urbana, Más Integración”: comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos y obras de bacheo.
“Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”: incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.
La propuesta implica las pautas iniciales del Plan, que podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales sobre el impacto de cada obra y las necesidades de las comunidades locales.
Por eso la iniciativa comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a las que se sumarán nuevas de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.