La saga de la familia del “Lauchón” Viale: nuevamente detuvieron a Luciano, acusado de robo y encubrimiento

Luciano Viale fue detenido este jueves por la Policía. Está sindicado como integrante de una banda que realizaba entraderas en Moreno, entre otros delitos. El acusado es hijo de agente de inteligencia Pedro “Lauchón” Viale, muerto por la policía bonaerense el 9 de julio del 2013 en su casa quinta de La Reja, en el marco de una investigación por tráfico de drogas. Alan, hermano de Luciano y también hijo del “Lauchón”, purga una condena a prisión perpetua por el femicidio de Daniela Rutherford.


Durante la tarde de este jueves 11 de junio la Policía Bonaerense detuvo a Luciano Viale en la localidad morenense de Paso del Rey. La aprehensión se produjo en la esquina de las calles La Industrial y Luján, luego de una persecución que comenzó en el centro de Moreno. El vehículo que manejaba Viale habría sido detectado –una Renault Duster color gris- por las cámaras de seguridad del Municipio de Moreno en el escenario de varios robos. Cuando los uniformados esposaron a Viale y a su pareja, constataron que la camioneta en cuestión tendría chapas patentes apócrifas y en realidad se trataría de una unidad sobre la que pesaba un pedido de captura, ya que habría sido robada en jurisdicción de la Comisaría 1º de Moreno el 22 de febrero de este año. Además, los oficiales secuestraron un inhibidor utilizado para abrir cierres centralizados de automóviles de última generación e incautaron dinero en efectivo, un teléfono celular, pastillas clonazepam, dipirona, propranolol, un lápiz corta vidrio y documentación.

La camioneta Duster captada por las cámaras de seguridad municipales

Desde la justicia se lo acusa a Viale de integrar una banda que, por ejemplo, asaltó el viernes de la semana pasada a una pareja de jubilados en la modalidad entradera. Cuando las víctimas estaban cenando, tres delincuentes armados ingresaron a la vivienda a cara descubierta –pero respetuosos de las normas sanitarias, con barbijos- y los despojaron de los ahorros de toda su vida, unos 400 mil pesos, además de otros objetos de valor. Habrían escapado en una Renault Duster gris.

Los elementos secuestrados en la detención de Luciano Viale

El día anterior, un individuo rompió el vidrio de unas de las puertas traseras de una camioneta Toyota Hilux sobre la calle Justo Daract y se llevó una mochila que contendría unos 14 mil pesos. Las cámaras de seguridad comprobaron que el ladrón se subió a una Renault Duster gris, para luego darse a la fuga. En ambos casos quedó claramente la captura de la imagen de la patente del vehículo en cuestión: sería la misma chapa apócrifa que tenía la Duster con la que se movilizaba Viale en momentos en que se produce su detención.

Luciano Viale tenía pedidos de captura por tenencia de arma de fuego y rebeldía en la justicia de Morón. Además pesa sobre él la imposibilidad de salir del país solicitada por fuero penal económico de la Capital Federal. Pero no es todo. En septiembre del año pasado fue detenido en Villa La Angostura por los delitos de “Robo y Estafa”.

La justicia neuquina lo imputó por considerarlo autor de violentar tres cajas fuertes en un complejo de cabañas de dicha localidad turística. Además fue sospechoso de hechos similares en San Martín de Los Andes. El 2 de septiembre de 2019 fue apresado por la Policía circulando en una camioneta que había alquilado en La Pampa. En La Pampa había sido demorado porque viajaba en una camioneta que había sido robada en el partido bonaerense de Guaminí. Luego de tomarle declaración, Viale fue liberado y regresó a Buenos Aires.

Luciano, Pedro y Alan Viale, en una foto familiar

Luciano Javier Viale es hijo de Pedro “Lauchón” Viale, en su momento, un agente de alta jerarquía en la ex SIDE. Pedro Viale fue asesinado en su casa, ubicada sobre la calle Rocha Blaquier entre Ruta 7 y Belisario Roldán de la localidad morenense de La Reja, el 9 de julio del 2013. En un operativo realizado por el grupo Halcón, en el marco de una investigación por el tráfico de drogas, el grupo de élite de la Policía bonaerense lo mató de ocho disparos. Este sangriento suceso aún sigue siendo investigado por la justicia y genera todavía muchas suspicacias en torno al accionar previo del espía y su calidad de vida ostentosa. En el marco de esta causa judicial, está detenido un grupo de los uniformados que participaron del allanamiento. La víctima era la mano derecha del entonces hombre fuerte de la Agencia de Inteligencia “Jaime” Stiuso. Pedro “Lauchón” Viale tuvo tres hijos: Leonardo –odontólogo, hoy de 43 años y quien días después del homicidio de su padre, salió en algunos medios masivos de comunicación a reclamar justicia-, Luciano de 40 y Alan de 32.

El menor de los hermanos está preso, purgando una condena perpetua. El 24 de noviembre de 2015, Alan Viale asesinó a su ex novia, Daniela Rutherford, de varias cuchilladas en un departamento ubicado en un primer piso en la esquina de Alcorta Norte y 25 de Mayo, frente a la estación ferroviaria de Paso del Rey. Daniela Rutherford tenía 23 años y una pequeña hija. Viale escapó, primero hacia Mendoza, con intenciones de cruzar la frontera a Chile, pero su huida fue bloqueda. Luego fue a Misiones, buscando un paso a Paraguay, pero antes de lograr su objetivo, fue capturado por la Policía. Su arresto se habría producido por una delación, adjudicada a un antiguo contacto de su padre a quien Alan Viale le habría pedido un salvoconducto. El viernes 31 de mayo de este año, Viale fue condenado en un juicio por jurados a prisión perpetua.

Volviendo a la situación de Luciano Viale y su detención en las últimas horas, el Dr. Leandro Ventricelli, titular de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, imputó a Viale por los delitos de “Robo Simple y encubrimiento”. En las próximas horas será indagado en la sede de la fiscalía.