La Universidad Nacional de Moreno (UNM) invita al acto de señalización del Edificio Histórico hoy sede de la Universidad, como “Sitio de Memoria”, que tendrá lugar el martes 19 de septiembre, a las 15 hs. La actividad consistirá en la colocación de una placa testimonial sobre la permanencia de hijos de detenidos-desaparecidos en lo que fuera por aquellos años el Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”.
La iniciativa es impulsada en forma conjunta por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de las Leyes Nacional N° 26.691 y Provincial N° 13.584, de preservación, señalización y difusión de aquellos lugares que sirvieron a los fines ilegales del último gobierno de facto.
Estarán presentes el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky; el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz y autoridades universitarias junto a otras autoridades provinciales y municipales, así como miembros de organismos de Derechos Humanos del ámbito local y nacional.
El acto contará también con la participación de 2 víctimas, hoy adultos, que transitaron por el Riglos en esta situación. Se trata de Yamila Zavala Rodríguez –hija de Miguel Domingo Zavala Rodríguez, quien fuera Diputado Nacional, y de Olga Irma Cañueto– y de Camilo Ríos –hijo de Carlos Ríos y Juana Armelín.