Las muertes de Sandra y Rubén: 5 años de prisión para el gasista y ex funcionarios condenados

El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó este martes 10 de octubre a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por homicidio culposo agravado e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 «Nicolás Avellaneda» del barrio Aberasturi de Moreno Norte y que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio. Los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel también sentenciaron a dos años de prisión (de ejecución condicional) por incumplimiento de la función pública e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian. Ricobene fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por tratarse de dos víctimas y, además, los magistrados revocaron la excarcelación y ordenaron su inmediata detención, que cumplirá bajo modalidad domiciliaria con pulsera electrónica. En sus alegatos, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado habían pedido idénticas penas a las dictadas por el tribunal para Ricobene así como para Berzoni y Galian. Además, los magistrados accedieron al pedido de la querella y ordenaron que se remitan las actuaciones para que se abra una nueva causa que investigue la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. Mientras se desarrollaba la audiencia, una nutrida concentración de organizaciones gremiales, docentes y políticas, se había dado cita en la esquina de las calles 26 y 27, frente a los tribunales de Mercedes, que permaneció cortada al tránsito desde varias horas previas al comienzo de la audiencia, que comenzó puntualmente a las 14. “Sandra y Rubén, presentes, ahora y siempre”, cantó en varias oportunidades la multitud hasta donde se dirigieron los familiares de Sandra y Rubén y sus abogados, una vez terminada la audiencia, para informarles sobre lo logrado y manifestarles sus impresiones. El debate oral comenzó el pasado 28 de agosto en los tribunales de Mercedes con Ricobene, Nasif, Berzoni y Galian ocupando el banquillo de los acusados. El 2 de agosto de 2018, a las 8.06, una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 Nicolás Avellaneda de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez cuando estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después. Desde el inicio del juicio, hubo audiencias (siendo 12 en total, incluida la esta última) los lunes, miércoles y viernes, por las que desfilaron unos 40 testigos.

Entrevista con Mabel Zurita (esposa de Rubén Rodríguez) y con Hernán Pustilnik (docente de la escuela 49 y amigo de Sandra y Rubén)

Lectura del veredicto a cargo de la Dra. Patricia Viviana Guerrieri, presidenta del tribunal.

Entrevista con Juan Cruz Casalla, integrante del equipo de abogados que patrocinó a las familias de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Entrevista con Gustavo «Indio» Muñoz (MTL), Flavio Selinger (ex director de la escuela de Estética «Pablo Neruda» de Moreno), Pablo «Monito» Lombardi (sindicato de Canillitas) y Clarisa Góngora (directora)

Entrevista con Marcela, Patricia, Karina y Hernán (comunidad educativa de la Escuela 49)

Entrevista con Mariana Cattaneo, integrante de SUTEBA provincia