Las usurpaciones en General Rodríguez llegaron a los medios nacionales

Nota 82 - Usurpaciones en General Rodríguez.jpg

La historia repetida de las usurpaciones que se producen en General Rodríguez llegó a la televisión abierta. En un programa de una hora emitido el pasado jueves 19 de abril a las 22,15 horas, se mostraron algunos pormenores que forman parte de ésta delicada situación que vive el distrito -que se repiten en las localidades aledañas- desde hace un tiempo atrás y que, por la realidad que se observa, se ha hecho muy difícil solucionar por los distintos gobiernos que pasaron por la comuna.
El trabajo periodístico fue realizado por los productores del programa GPS que tiene la conducción de Rolando Graña. Como parte del informe que fue grabado en el mes de enero, pasaron en distintos momentos, el intendente Juan Pablo Anghileri y varios de los funcionarios del área de inspección general, quienes trabajaron en la clausura de las madereras que se dedicaban a fabricar casillas a muy bajo costo.
La emisión se fue proyectando en distintos segmentos. Primeramente se mostró la manera en que se comercializan ilegítimamente los lotes. Por un precio que rondaba los 3500 pesos, un hombre se ofrecía a entregar la tierra con papeles “en regla”, los cuáles serían conseguidos gracias a sus potenciales contactos en la ciudad de La Plata.
Posteriormente Graña apareció en la imagen junto al intendente Anghileri, quién salió en la camioneta municipal a recorrer sectores donde paulatinamente se observa, cada vez con mayor frecuencia, la instalación de pequeñas unidades habitacionales. Un dato que llamó la atención al periodista fue notar que en barrios donde las propiedades tienen un valor importante (por ejemplo en Solares del Oeste), hay casillas muy precarias en lotes linderos, lo que provoca lógicamente la devaluación económica automática de los inmuebles.
Durante ese trayecto el jefe comunal fue explicando la caótica situación, siendo en ese momento en que Anghileri culpó al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri de promocionar la instalación de personas en el conurbano (ver aparte).
Volviendo a la investigación se procedió a mostrar una cámara oculta a una mujer de nombre Silvia, quién pese a no estar habilitada para tal fin, ofreció una vivienda de madera en 1200 pesos. En la grabación se la muestra además dando precisas instrucciones de la legislación vigente en cuanto a ocupación de terrenos en forma ilegal, agregando que una vez que se instala la familia, la justicia puede tardar muchos años en poder devolver la parcela a los legítimos dueños.
Más tarde y de la misma manera se dieron cita en otra maderera ubicada sobre la Ruta 7. En éste caso la oferta por la casilla fue de 750 pesos con el ofrecimiento, inclusive, de poder llevarla hasta el domicilio consignado.
Instalación y clausura
Un dato que dejó el trabajo periodístico es la facilidad con la que se consigue instalar una casilla. Realizando una actividad similar a la realidad, durante la tarde se limpió el terreno y en horas de la noche y en tan solo una hora y media, se lograron levantar las cuatro paredes. Ya a la mañana y cuando la gente del barrio salió de sus casas se encontraron con que tenían instalado un nuevo vecino.
Después de ésta prueba, se procedió a mostrar las imágenes de los operativos desarrollados por la secretaría de Inspección General. El por entonces jefe, Ezequiel Drago, se presentó ante los comercios anteriormente filmados con la cámara oculta y procedió a sus correspondientes clausuras.
Antes de colocar la faja, Drago y los funcionarios que lo acompañaban, tuvieron que lidiar con los propietarios, quienes negaban la actividad ilícita e inclusive, en el caso de Silvia, comunicó que dentro de su casa iba a seguir trabajando “porque debo alimentar a mis hijos”.
Cierre
Ya en el cierre de la hora de programa, Rolando Graña hizo un resumen de lo observado. Realizando una cuenta en uno de los laterales de la casilla que estaba armada en el mismo estudio, destacó que con cerca de 7 mil pesos, una familia puede venir a General Rodríguez e instalarse en un lugar que posee un propietario, asegurándose vivir en dicho terreno, por lo menos, en el término de cinco años.
También el mismo periodista destacó las organizaciones que se mueven al compás de éste negocio, que según estimó, mueve millones de pesos a lo largo de todo un año.
Anghileri responsabilizó a Macri
Durante el programa GPS que se emitió por América, el intendente Juan Pablo Anghileri abrió un debate que llegó a otros medios nacionales. En una de las partes de la entrevista que le estaba realizando Rolando Graña, el jefe comunal endilgó a la ciudad de Buenos Aires toda la responsabilidad acerca de las usurpaciones en el distrito, algo que lógicamente hizo que rápidamente se emparentara la situación de controversia con la figura de Mauricio Macri.
La polémica que generaron éstas declaraciones, hizo que durante 48 horas posteriores a la emisión del programa, Anghileri haya sido parte de los principales portales de Internet e inclusive realizó una serie de entrevistas con medios nacionales, en los cuáles directamente exclamó que Mauricio Macri “se saca de encima a la gente de Capital Federal, la manda al Conurbano y es muy fácil así solucionar los temas”. “Se los manda al Conurbano y después se queja que el Conurbano le genera inseguridad”, agregó.
También según esgrimió el intendente, puede “comprobar que mucha gente de la Villa 31 y de la 1-11-14 se está instalando en General Rodríguez, con un subsidio que le da la Ciudad de 10.000 pesos, a veces de 15.000 pesos”. “Es una problemática muy grande el tema de la usurpación y ocupación de terrenos” que se da en su partido, “como se da en muchos otros distritos del Conurbano, que están alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, prosiguió Anghileri en declaraciones a Radio La Red.
“Normalmente vienen, ocupan casas muy precarias, prefabricadas y muy rústicas, que tiene un costo muy bajo, y es un tema que estamos combatiendo. Nosotros gracias a Dios, tenemos el apoyo del Gobierno nacional, en lo que es el Plan de Vivienda Federal, que es de casi 2.000 viviendas, de las que llevamos casi 1.300 entregadas y en los próximos días seguiremos entregando más”, agregó el jefe comunal.
Verdad a medias
Las declaraciones realizadas por Juan Pablo Anghileri lógicamente no deben haber caído nada bien en el gobierno de Mauricio Macri. Pese a ello, nadie del entorno del jefe de la ciudad salió a contestar públicamente la denuncia e inclusive hasta se puede decir que se ignoró lo apuntado sobre las usurpaciones.
Algunos allegados al partido de Macri en la zona fueron consultados por nuestro medio para poder conocer sus opiniones, pero todos se excusaron de hacer declaraciones oficiales sin conocer profundamente el tema.
Lo que si enfatizaron igualmente que los dichos carecen de veracidad, dado que expresaban que si alguien hace un relevamiento de los usurpadores del distrito, la gran mayoría de las familias provienen del propio conurbano y de distritos como Moreno, Merlo, José C. Paz e Ituzaingó. “Acá lo que pasa que todos los intendente de esos partidos son del mismo signo político que Anghileri y por ese motivo no los iba a quemar en un medio nacional”, manifestó uno de los dirigentes PRO de la primera sección electoral.
También esgrimieron que otro error en que cayó el intendente de General Rodríguez, es que en la gran mayoría de quienes se quedan con terrenos ajenos, son familias provenientes de Paraguay o Perú las cuáles en muy contadas ocasiones reciben dinero directo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Morochos
En otro de los momentos en que se desarrollaba el diálogo entre el intendente Juan Pablo Anghileri y Rolando Graña, el jefe comunal cometió un desliz que le terminó generando un problema generalizado durante toda la semana. Al referirse a las supuestas personas enviadas desde la Ciudad de Buenos Aires a nuestro distrito, buscó un adjetivo calificativo poco convincente como lo es el término “los morochos”.
Anghileri en su única declaración pública al respecto comentó al portal 24con: “No dije morocho para discriminar, eso es lo que piensan desde el gobierno de la Ciudad, que se saca a los pobres de encima”.
Como era de esperar, rápidamente se lo comenzó a tildar con el mote de racista e inclusive en redes sociales como Facebook, se generaron extensos debates entre quienes avalaban al primer mandatario local y aquellos que los defenestraban por haber realizado ese comentario.
Una de las opiniones que más aceptación tuvo dentro de Facebook fue la de Jorge Fernando Vázquez, quién comentó: ¨No comparto la discriminación del intendente, pero de una u otra forma tiene algo de razón. No me gusta lo que está pasando, muchos son los extranjeros que vienen a nuestro país, ya es demasiado. Exigen que el gobierno argentino les de vivienda y trabajo, cuando nosotros tenemos villas por todos lados y si no se lo dan hacen más quilombo que un argentino¨.