Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.
En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.
Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído (hay que tener en cuenta que se compara contra un mayo 2016 muy malo), las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos, y este año tuvo más participantes.
De todos modos, las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses. La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%, afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%). En Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que en San Juan, que se vio favorecido por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.
El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 2,3% en mayo, frente a igual fecha de 2016. Un descenso fuerte si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado las ventas se habían retraído 9,2% anual. Con ese resultado acumulan una baja de 3,4% en el año.
Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5%), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3%) y “Materiales para la construcción” (-1,4%). En cambio los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8%), “Indumentaria” (-3,5%) y “Marroquinería” (-4%).
Como dato positivo, la venta online repuntó 3,1% frente a mayo del año pasado, medidas en cantidades en los locales relevados que tienen esa modalidad de venta y pymes que sólo despachan online. De todos modos, su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5% promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros).
En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas medidas en cantidades cayeron 0,5% anual, mientras online no tuvieron cambios. Igual, la transacción virtual de esos productos es muy baja (sólo el 2% es por esa vía). Los grandes descuentos que lanzaron los hipermercados afectaron a los almacenes chicos, que no pudieron igualar ofertas. Sin embargo, tuvieron su público, especialmente familias que buscaron segundas y terceras marcas y necesitaron controlar más su gasto.
En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas descendieron 2,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la modalidad online, que explica el 18% de las ventas del sector, subieron 5,6%. Mayo fue un buen mes para la venta virtual de esos productos, porque se realizó el Hot Sale, que fueron varios días de ofertas agresivas que aprovecharon miles de personas para comprar con descuentos de hasta 30%-40% y en cuotas. El mayor desplome en la demanda de electrodomésticos y electrónicos, se produjo en las provincias de fronteras, además de Corrientes, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires. En diversas regiones bonaerenses, los negocios del ramo donde se venden productos de mayor poder adquisitivo como esos, se vieron afectados por las pérdidas generadas por las inundaciones sobre las familias de las zonas. Fueron arrasadas miles de hectáreas de campos y se produjeron pérdidas de hasta 80% en las cosechas.
En “Indumentaria”, mayo fue un periodo atípico. Llegó el frío sobre fin de mes y comenzaron a moverse los artículos de temporada, pero muy lentamente. El público se orientó a ofertas y liquidaciones del verano. Las cantidades vendidas finalizaron así el mes con una declive del 3,5% anual. Una característica del mes, fue que la venta de indumentaria se retrajo en casi todo el país. En cambio, por la vía online, por donde ya se vende el 7% de la indumentaria, las operaciones crecieron 5%, dejando como resultado final del mes, una reducción de 2,9% en ese rubro.
En “Deportes y artículos recreativos” las ventas se achicaron un 1,3% anual. Fue uno de los rubros con tasa de descenso más baja. En la modalidad online, las transacciones en cambio tuvieron un alza del 5,5% aunque solo representan el 6% de la demanda de esos productos.
La caída en las ventas comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año.
Anexo metodológico
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio.
Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.
De los negocios relevados, 1400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.
A los comercios que mantienen venta online, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, sólo el 15% de los negocios utilizan esa plataforma (262 negocios). El resto (74 empresas), se relevaron tiendas que venden exclusivamente vía internet por diferentes plataformas.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
Para calcular el indicador general, que agrupa ventas en locales y las online, se contempló la participación que tienen estas últimas en las cifras totales de cada rubro, cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y los números de facturación por rubro de AFIP al año 2015.
A partir de enero 2017 se agruparon los ramos de Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Farmacias y Perfumerías’ y ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.