Fueron liberados los dos jóvenes acusados del homicidio de Nicolás Castillo. Su asesinato, ocurrido el pasado domingo 8 de julio, conmovió a la comunidad de Moreno y generó una de las marchas más concurridas en reclamo de justicia que se tenga registro en la historia reciente de la localidad.
El joven, de 18 años de edad, fue ultimado a cuchilladas durante las últimas horas de la tarde el pasado domingo 8 de julio en la esquina de Estanislao Zeballos e Hipólito Yrigoyen, en el casco céntrico sur de la localidad de Moreno. Nicolás Castillo (alumno de la escuela San Juan Bautista de Paso del Rey y jugador de handball del CID) se dirigía a la estación de ferroviaria para abordar un colectivo que lo alcanzara a su domicilio, en el barrio Alcorta. Había salido de la casa de su padre, en el barrio Los Nogales.
Al llegar a la intersección de Zeballos e Yrigoyen fue atacado por una patota, quienes intentaron robarle. Uno de los delincuentes lo apuñaló y lo dejó tirado al costado de la vereda, donde Nicolás falleció, producto de las graves heridas.
La primera marcha, totalmente espontánea, se produjo durante la tarde del lunes 9 de julio y terminó frente a la Comisaría 5º de Paso del Rey. Luego se convocó para una nueva manifestación el viernes siguiente. El punto de reunión fue en el lugar del crimen y las más de dos mil personas recorrieron gran parte de las calles céntricas de Moreno para finalizar frente a la seccional policial 1º, donde los familiares más cercanos de Nicolás Castillo entregaron un petitorio a las autoridades.
Ante la fuerte presión mediática y de la población, días después se produjeron un puñado de detenciones. Tres adolescentes fueron aprehendidos por la Policía y también un mayor de edad, que poseería antecedentes penales de menor envergadura. Este último fue liberado poco tiempo después. Uno de los chicos, de 15 años, fue entregado a sus padres por tratarse de un sujeto inimputable, aunque cabe aclarar que sobre él no caía la sospecha de ser el autor material del asesinato. Los demás jóvenes permanecieron alojados en institutos de menores hasta la semana pasada, cuando recuperaron su libertad por orden de la justicia.
El miércoles 19 de diciembre, en horas del mediodía, se realizó una audiencia en la sede del Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Concurrieron los abogados defensores de los menores detenidos -uno de ellos de oficio mientras que el restante particular- y el fiscal que entiende en la causa, Dr. Carlos Marino Brizuela. La reunión fue presidida por la magistrada Mirta Liliana Guarino. Luego de escuchar a las partes -las defensas de los acusados realizaron veladas críticas a la labor desempeñada por la fiscalía Nº 3 a cargo de la Dra. Pontecorvo, que tuvo a su cargo la instrucción del expediente-, la Dra. Guarino determinó la caída de la medida cautelar contra los adolescentes, motivo por el cual horas después recuperaron la libertad. Cabe aclarar que ambos -junto al mayor y al menor de 15 años- siguen procesados por el hecho.
La Dra. Guarino habría evaluado que no existiría peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados. Una lectura entrelíneas permitiría inferir que Guarino consideraría insuficiente el valor de las pruebas hasta aquí presentadas, pero no se arriesgó a sobreseerlos definitivamente, evidentemente a la espera de nuevas pericias.
Esta noticia impacto fuertemente en la familia de Nicolás Castillo. El abogado Julio Bellido denunció no haber sido convocado a la audiencia. Y tuvo repercusiones inmediatas.
Patricia, madre de Nicolás, no escondía su decepción por la novedad proveniente de la justicia “Volvimos a fojas cero, volvimos al 8 de julio. Estamos transitando nuevamente el dolor que nos desgarra con la muerte de Nicolás. Estamos muy tristes por la decisión de la Dra. Guarino. Estamos muy tristes también con la decisión de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mercedes que revocaron la prisión preventiva del mayor. Son cosas que no entendemos”.
Por su parte Omar Castillo, padre de Nicolás, recordó “todas las instituciones que estuvieron involucradas en el caso desde la fiscalía de la Dra. Luisa Pontecorvo, desde la Policía de Moreno y Paso del Rey, desde el apoyo del municipio y del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal. Estaba todo dado para que esto tuviese un final adecuado y sin embargo, cuando llegamos a las manos de los jueces, que todos suponemos que van a impartir justicia, que van a hacer lo que deberían hacer, nos encontramos con estas resoluciones”.
Omar es tajante ante la pregunta si consideran culpables a estos jóvenes del homicidio de Nicolás “las pruebas que obran en el expediente los imputan como los responsables. Hay pruebas más que suficientes que indican que son los responsables del asesinato de Nicolás. Hay testigos, hay filmaciones, hay mensajes de celular, donde se demuestra que son los culpables del asesinato de Nicolás. Nosotros no somos los que investigamos ni llevamos el caso adelante, los encargados de realizar la pesquisa nos dicen que esto es así, creemos que ellos hacen bien su trabajo y para nosotros estos jóvenes son los responsables”.
El Dr. Julio Bellido, abogado patrocinante de la familia Castillo, es tajante “aún hay prueba para producir, pero la prueba que tenemos en estos momentos es contundente y se la ha ignorado completamente por parte de la defensa para solicitar la libertad y el cese de la prisión preventiva. Concretamente una de las cosas que la defensa manifiesta abiertamente es que no se realizaron las transcripciones de las comunicaciones entre estos menores y su núcleo social. Hay 600 fojas de transcripciones, donde uno de ellos manifiesta haber sido autor del hecho”.
“Después tenemos otros indicios que no se le puede dar valor judicial porque no están dentro de la causa. La filmación que muestra el momento en que ultiman a Nicolás, fue realizada por la cámara de un domicilio particular por una empresa de seguridad muy conocida en la zona; la hermana del menor autor material del homicidio tuvo oportunidad de ver esa filmación antes de que esta llegase a la fiscalía y dijo abiertamente, en momentos de ver las imágenes y en la sede de esta empresa de seguridad, que “ese es mi hermano”. Concretamente no nos cabe dudas de la autoría” afirmó el letrado.
“Lamentablemente la defensa esgrime argumentos que son absurdos, porque deben defender a capa y espada, pero de ahí a que una jueza de Garantías del Joven los acepte hay un trecho. Daría la sensación de que su señoría ni los letrados defensores hayan leído en profundidad el expediente, parecería que desconocen los elementos existentes en la causa y dan por tierra con la brillante labor de la Dra. Luisa Pontecorvo”.
Los fundamentos que plasmó la Dra. Guarino para decretar la caída de la medida cautelar y otorgar la libertad de los jóvenes fueron analizados por Bellido “se trata de transcripciones de la audiencia oral y hay pasajes que son ininteligibles, frases sin verbos, cosas que realmente no se logran entender. Globalmente, lo que puedo extraer, es que se trata de un mamarracho jurídico” sentenció.
Al cierre de la presente edición se desarrollaba una marcha en reclamo de justicia, “para pedir que las cosas cambien y que los jueces estén de nuestro lado y no del lado de los delincuentes” señaló Omar Castillo. La misma comenzó en la esquina donde se produjo el asesinato y finalizó frente a la Catedral de Moreno.
Los fundamentos dictados por la Dra. Guarino sosteniendo la decisión de brindarle la excarcelación a los acusados apuntan a deficiencias en la prueba recolectada, aunque no los sobreseyó, dejando un margen para la duda. Es inevitable preguntarse quién tiene la mejor interpretación del proceso legal y de la pesquisa realizada, ¿el Juzgado de Garantías o la Fiscalía de la Dra. Pontecorvo que instruyó la causa?.