Llaman a licitación por obras en la Ruta 6 pero hay dudas por parte de la comunidad respecto a la realización de los trabajos

Nota484.JPG

Para hacer frente a las durísimas críticas que viene recibiendo el gobierno provincial por la falta de acción ante el desastroso estado de la Ruta 6, el gobernador Daniel Scioli decidió, mediante la firma del decreto, llamar a licitación la reconstrucción de la cinta asfáltica que une las ciudades de Zárate – Campana con la capital provincial. La obra, que demandará cinco años y culminará con una autovía en la importante arteria, cuenta con financiamiento de la Provincia de acuerdo a la Ley 14.135, que autorizó al Poder Ejecutivo bonaerense a endeudarse por 1.100 millones de pesos mediante la emisión de títulos de la Deuda Pública Provincial con los que el gobierno abonará los certificados de obras.
Se ejecutarán los subtramos dos a seis de la Ruta 6 en el trayecto entre las rutas nacional 12 y provincial 215 e involucra la reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias en los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
El plazo total de ejecución es de cinco años dividido en dos etapas: la primera de construcción (dos años) y la segunda de conservación (tres años).
“Vamos hacia la conexión de la hidrovía Zárate- Campana con el puerto de contenedores La Plata- Berisso- Ensenada, unos 180 kilómetros, como nuevo anillo de circunvalación”, sostuvo Scioli.
La Ruta 6 atraviesa 14 distritos, donde viven en total más de 1,5 millones de personas. Entre ellos se encuentra General Rodríguez, el cuál posee la mayor cantidad de kilómetros y pese a ello, junto con el sector de Open Door, son los más dañados en toda su extensión.
Hoy, ese corredor vial es utilizado principalmente por camiones y es un camino alternativo para evitar que el tránsito pesado ingrese en zonas densamente pobladas en el conurbano bonaerense.
Desconfianza
Pese a que parece ser que en ésta oportunidad la decisión política del gobernador Scioli parece ser concreta, quienes pertenecen a la comunidad virtual de Facebook denominada “Que terminen la Ruta 6”, tiene sus serias sospechas que se concrete la obras en el corto plazo, dado que la noticia es la misma que se conoció hace un par de años atrás.
Las especulaciones que se realizan están en torno a que en Open Door se había prometido una repavimentación de todo el sector dañado y sin embargo, a pocas semanas de la llegada de las máquinas, se levantaron todas y dejaron en lugar en peores condiciones y sin la señalización adecuada.
“Es imposible creerle a las autoridades con respecto a la Ruta 6, puesto que ya nos mintieron descaradamente en varias oportunidades”, dijo uno de los integrantes del grupo, quién agregó: “Parece ser que aún deben morir más personas para que tengan la conciencia necesaria de pensar en terminar la obra de una vez por todas”.
En una nota realizada por un medio local, el propio jefe de bomberos voluntarios de General Rodríguez, manifestó la peligrosidad del recorrido denominado “la ruta del Mercosur”: “Nuestra estadística sigue creciendo y en el caso de la Ruta 6 tiene que ver casi en su totalidad por el estado de la ruta. Lamentablemente muchas veces terminan circulando por la banquina o en contramano y generan choques que en muchas oportunidades son fatales”.