Los Indios 60 vs CASA 57: “Con el corazón”

Nota 402 - Los Indios 60 vs CASA 57.jpg

El “Indio”, supo remontar, sobre el final, un partido bastante “chivo” frente a la formación del Padua que, por momentos, no sólo jugó mejor, sino que fue más práctico que su rival.
Le costó muchísimo. Quizás más de la cuenta. C.A.S.A. de Padua, lo tuvo a maltraer en varios pasajes del encuentro, particularmente en la primera mitad y casi da la nota de la fecha en Moreno. Sin embargo, la escuadra “Blanquinegra”, con más amor propio que juego, pudo, sobre el final, cambiar el rumbo de la historia y se quedó con una angustiosa victoria por 60 a 57, que vuelve a posicionarlo como una de los líderes del grupo.
Previo al partido, las autoridades del Club Recreativo Los Indios le entregaron una plaqueta al boxeador local Diego “La Joya” Chaves, por haber obtenido, recientemente, la corona mundial interina de la categoría welter de la A.M.B., tras derrotar, por nock out, en el segundo asalto, al hasta allí campeón, el marroquí El Massoudi.
La gélida noche del miércoles último en el oeste del conurbano bonaerense, se potenció cuando promediando a los siete minutos del cuarto inicial, el conjunto de Padua había sacado una diferencia numérica de 17 a 2, con la buena labor del tridente conformado por el ex “Indígenas” Leo Rodríguez (6), Moccagatta (7) y Ferrario (4). Los conducidos por Juani González, no sólo se habían hecho fuertes en defensa sino que aprovechaban los errores del rival, particularmente en lo que hace a la pérdida de pelotas o decisiones mal tomadas en ofensiva, por los dueños de casa para sacar semejante brecha. Recién en los dos minutos finales de ese periodo, y tras un minuto pedido por el “Coyote” Bilancieri (quien demostró todo su enojo por la actuación que venían demostrando sus dirigidos), el “Blanquinegro” lograría corregir algunos de esos errores y mediante la generación, en el ataque, de Fidalgo y la puntería del pibe Flor (7) metería un parcial de 10-2 para finalizar abajo, ahora, por tan sólo ocho unidades (19 a 12).
Ya, en el segundo período y si bien las cosas se fueron sucediendo un tanto más parejas, C.A.S.A. de Padua seguía manteniendo el control del tanteador, con la continuidad de Rodríguez y el “Oso” Ferrario, en la pintura, más los aportes y la serenidad a la hora de jugar, de Abeledo (5). Poco a poco, el encuentro se fue haciendo intenso, donde ambas defensas, muy duras por cierto, tuvieron que acrecentar su labor. A quince segundos del final de este periodo, Fraga (con una bomba) ponía al “Indio” a cinco puntos de su rival (28 a 33). Sin embargo, casi sobre la chicharra, una incursión y posterior espectacular vuelo hacia la canasta de “Chuleta” Rodríguez cerraría la primera mitad a favor de la visita por 35 a 28.
En el reinicio, con ambas escuadras con casi sus formaciones titulares, el partido prosiguió siendo equilibrado. Si bien, Padua ya no tenía la misma ventaja para quebrantar a la defensa “Blanquinegra” (el ingreso de Bertoglio fue una de las claves), se las ingeniaba para mantener entre tres y cinco puntos de diferencia, donde Abeledo ( hasta que padeció una lesión en el aductor derecho que lo hizo ingresar y salir, para ser atendido por el cuerpo médico, en forma constante hasta el final del cotejo), era la principal arma ofensiva de un C.A.S.A., que ya no contaba con tanta facilidad para ejecutar sus tiros externos. Fidalgo, a dos minutos del final de este tercer segmento, igualaba el tanteador por primera vez en toda la noche (39 a 39), pero la vuelta de Ferrario, le contribuiría a la visita un mayor peso en la pintura, para que el marcador parcial los volviera a favorecer por 44 a 42.
Promediando el último cuarto, el “Indio” volvería a repetir algunos errores en ofensiva para, de este modo, permitirle a su rival estirar la ventaja a 51 a 44. Parecía, allí, que el “quiebre” definitivo de los de Padua se iba a producir pero, otra vez Fidalgo, ahora acompañado por la fortaleza y el coraje, en la pintura opuesta, de Bertoglio (6), le permitió a los morenenses no sólo igualar el marcador sino pasar al frente, mediante dos libres de Flor, por primera vez en toda la noche (57 a 54). Pero, a menos de un minuto del final, un triple de Rodríguez “empardaba” las cosas en 57. De allí, hasta el final, el “Blanquinegro” aprovechó las ocasiones que se le brindaron para ir a la línea de libres, en especial con las ejecuciones de Fidalgo, algo diferente a lo que ocurrió con algunos jugadores del “C.A.S.A.” para quedarse con el triunfo. De este modo, no sólo volvió a compartir el liderazgo del grupo A1, sino que supo mantener el invicto en la “Toldería”.
Lito Queiró
Síntesis: C.R. Los Indios (60) A. Hidalgo (17), M. Ricci (4), C. Arias (2), M. Piaggio (4) y N. Suárez (7) (x) (fi) E. Flor (11), L. Fraga Pérez (3), L. Di Battista (0) y M. Bertoglio (12). Entrenador: Sebastián Bilancieri
C.A.S.A. Padua (57): Juan Dameli (3), L. Rodríguez (16), M. Castro (0), D. Abeledo (12) y S. Ferrario (13) (fi) F. Pirani (3), M. Graciano (0), C. Bernardo (0), F. Corvina (0) y F. Pastoriza (0): Entrenador: Juan González.
Cuartos y Progresión: 12-19 / 16-16 (28-35)/ 14-9 (42-44) y 18-13 (60-57)
Jueces: Leonardo Zalazar y Rodolfo Gurman
Microestadio: “Oscar V. Pérez” (Los Indios – Moreno).