Maitena Toledo evoluciona positivamente

Nota371.jpg

Maitena padece encefalopatía crónica no evolutiva, la cual es una parálisis cerebral que le produce una discapacidad motora que no le permite controlar su torso, sentarse, pararse, ni caminar. Para poder mejorar su calidad de vida y recuperar sus movimientos, la niña viajó a China a finales del año pasado donde se realizó un tratamiento de células madres, el cual tuvo un efecto positivo, y hoy día evoluciona favorablemente.
Patricia, la madre de la nena -que hace pocos día cumplió dos años- contó con alegría las mejoras tras el proceso médico: “Las expectativas están más que cumplidas, Maitena presenta pequeños avances que nos dan las esperanzas de que ella pueda mejorar sus movimientos. Tiene fuerza en el tronco, ya se queda sentada sola por más tiempo, tiene más estabilidad y utiliza su mano derecha que es donde tiene su parálisis cerebral”.
El tratamiento costo 26.300 dólares, el mismo fue realizado en la ciudad de Shanji Zhuang. El proceso constó de cinco aplicaciones intravenosas de células madres (colocadas como si fuera un suero) y una punción lumbar. Luego de esto tuvo que realizar una rehabilitación intensiva de 30 días.
“Ahora seguimos con todo lo que es rehabilitación intensiva, para que todo esto siga avanzando y las células trabajen y se regeneren aquellas que habían estado lesionadas en algún momento” señaló Patricia.
En Argentina no se hacen tratamientos con células madres para patologías neurológicas como la de Maitena. China y Malasia son los dos países donde se ha avanzado más en el estudio de este proceso, y desde el 2002 se está aplicando en seres humanos.
“Estamos reacondicionando la casa para que siga su rehabilitación con las terapias que hacía en China, los médicos nos enseñaron para que nosotros nos convirtiéramos en sus trapistas”.
“Los médicos siempre nos hablaron de un segundo trasplante, de un segundo tratamiento, cuando hay resultados positivos en el primero. Ellos pensaban en uno próximo dentro de dos años, y eso lo evaluaremos de acuerdo a la evolución y los costos” afirmó Patricia.
De ahora en más, Maitena retoma sus terapias en “Manos del Sur”, un centro de neurorehabilitación ubicado en Luján, al cual ya asistía antes de viajar a China.