La secretaria de Salud, Nora Mores, encabezó el lanzamiento territorial del Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas.
Desde la Posta Sanitaria del barrio Don Rolando, tras una capacitación destinada a Promotores de Salud sobre el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), comenzaron las visitas domiciliarias.
Se trata de un trabajo de campo mediante encuestas, a través del cual los Promotores de Salud, con supervisión del equipo de Salud Comunitaria, visitan los hogares de los niños que habrían atravesado enfermedades respiratorias agudas durante el año pasado, o bien que lo estén padeciendo actualmente.
El objetivo central son niños menores de 2 años. Los promotores de Salud que visitan las familias, orientan sobre cuáles son las medidas preventivas para prevenir las enfermedades respiratorias durante los meses de frío, y alertan también sobre los primeros síntomas que deben despertar alerta.
Más información:
Cómo prevenir las enfermedades respiratorias: manteniendo el aire lo más puro que pueda en su hogar, manteniendo los espacios libres de humo, dejando los espacios ventilados y libres de humos de estufas o cocinas, teniendo las vacunas al día, y fundamentalmente amamantando hasta los 6 meses y continuar dando el pecho hasta los 2 años o más.
Ante los siguientes síntomas, concurra al Centro de Salud más cercano: rechazo al alimento, decaimiento y sueño, respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, fiebre, silbido en el pecho.
Municipio de Marcos Paz.