La continuidad del trabajo en un predio donde habitan cerca de 220 perros está en peligro. La justicia pidió el desalojo sin tener en cuenta cual puede ser el destino de los animales. Se hizo una presentación con abogados para frenar la embestida.
La semana pasada integrantes de la Comisaría 1º de General Rodríguez, se acercaron al hogar denominado “El Refugio”, ubicado sobre la calle Manuela Gómez a 150 metros del puente Castro de la Autopista del Oeste e informaron al actual habitante del predio que ocupa cerca de media manzana, Gustavo Etchegaray, que por orden del Juzgado de Garantías de la ciudad de Moreno, a cargo de la Dra. Álvarez Juliá, debía desalojar el lugar en forma inmediata.
Dada la compleja situación que significa dejar un terreno donde se encuentran habitando cerca de 220 canes, rápidamente tomó estado público. Así fue que un grupo de proteccionistas y vecinos se acercaron al lugar para conocer los detalles de la situación, la cual, en principio, podría estar plagada de irregularidades, dado que la justicia habría dado la orden teniendo en sus manos solamente un boleto de compraventa, un instrumento precario que no alcanza para justificar la propiedad total de un terreno.
Según se indicó, la reserva de perros ya hace varios años que se encuentra en el lugar y Etchegaray se hizo cargo del cuidado, cuando varias denuncias recibidas en la oficina de zoonosis municipal, indicaron que los anteriores cuidadores venían solamente a darles de comer los fines de semana, algo que lógicamente causaban un grave deterioro en la salud de los animales que había en el interior del predio.
La gran cantidad de perros que se fueron acumulando, tendría que ver porque Etchegaray recolecta todos los “callejeros” que rondan la zona de la autopista. En su espacio físico les brinda comida hasta que a través de las redes sociales o bien la información del boca a boca, se van a cercando personas que los adoptan y se los llevan a sus domicilios.
La gente presente en el lugar, preocupada porque notó la imposibilidad de efectuar algún tipo de traslado en el corto plazo, hizo una serie de consultas a las abogadas Ledesma y Mottino, quienes rápidamente presentaron un recurso de apelación y lograron frenar la embestida judicial que llevaba adelante la fiscal Laura Cordiviola. El paliativo presentado servirá para que nuevamente se revea la situación y luego definitivamente el Juzgado de Garantías determine los pasos a seguir.
Etchegaray
Gustavo Etchegaray se muestra preocupado por la situación que le toca vivir. Sabe que su continuidad en el lugar pende de un hilo, pero igualmente no baja los brazos. En diálogo con nuestro medio, explicaba como comenzó su labor en el lugar: “Yo hace alrededor de tres años y medio que estoy en este lugar y que lo ocupo definitivamente cerca de dos. La gente sabía de mi amor por los animales por mi condición de proteccionista y dado que acá había un criadero de perros muy descuidado, me ofrecieron poder contenerlos a través de mi trabajo. Quienes estaban anteriormente evidentemente les interesaba más la plata que los animales, porque los tenían en muy mal estado e inclusive hay denuncias en la municipalidad que muestran las distintas enfermedades que enfrentaban los perros”.
Para corroborar sus denuncias, Etchegaray comentó que hay imágenes tomadas de la situación paupérrima que existía anteriormente y la labor de una protectora de animales que tuvo que hacerse cargo de varios canes en situación delicada. “Yo vivía cerca de acá y me cruzaba a atenderlos. Cuando me di cuenta que no venía ninguna persona a cuidarlos, me empecé a quedar y así me instalé en el predio, porque estaba muy apretado con el alquiler y tuve que vender dos autos para darle de comer a los perros”.
Dentro de la denuncia realizada, quienes dicen ser los dueños añaden que utilizaban el predio como casaquinta. “Eso es una gran mentira”, agregó el actual encargado, “Todo el lugar estaba lleno de malezas y nunca vinieron a pasar ningún fin de semana”.
Contando acerca de cómo se conocieron los detalles de quienes pretenden el predio, comentó Etchegaray: “Ahora apareció gente de la nada a decir que es dueña del lugar. Yo no sé si solamente con un boleto de compraventa pueden hacerse cargo de un lugar o alcanza para llevar adelante un desalojo, pero lo cierto es que nunca hizo los reclamos en los lugares que debieron tramitarlos”, “Si son los dueños y fehacientemente lo pueden demostrar con papeles, no tengo ningún problema en devolver el predio, pero lo que debemos solucionar es el lugar de atención para mis animales, porque deben estar contenidos y que tengan el mismo trato que tienen hasta este momento”, comentó.
Finalmente el cuidador terminó diciendo: “Si bien yo sé que estoy en un lugar que no es mío, quisieran que aparezcan los verdaderos dueños y no uno que lo único que quiera es hacer un negocio con el terreno. Lo que noto es que acá hay un vivo que se enteró que estas tierras no tiene un dueño conocido y por ese motivo inventó algo para quedarse con el lugar. En mi caso no vine a realizar una casa de fin de semana con una pileta y un quincho, sino que llevo adelante un trabajo por el bien de los perros que están en la calle”.