Este viernes se dio por inaugurado el primer laboratorio municipal de virología molecular de la ciudad en el hospital Blas L. Dubarry. Permitirá analizar los casos de estudio de Covid-19. Su funcionamiento será fundamental para reforzar la salud pública en tiempos de pandemia y dará la posibilidad a los pacientes de tener un diagnóstico en tiempo, forma y de calidad, como así también realizar trabajos de investigación científica. La puesta en marcha se desarrolló mediante teleconferencia de la cuál participó el viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak. Estuvieron presentes los profesionales a cargo, el intendente Ustarroz y el director del nosocomio Pablo Cassiani.
El intendente Dr Juan I. Ustarroz, expresó que “quiero agradecer el compromiso, la participación y la iniciativa de los profesionales y científicos, con quienes ya veníamos trabajado en otros proyectos para la ciudad, como el polo científico y tecnológico. Hoy nos encontramos en este concepto de ciencia aplicada a los problemas del ser humano. Y en este contexto surge esta iniciativa, esta propuesta con una clara definición desde lo profesional, de involucrarse en esta pandemia que genera nuevos desafíos y problemáticas”.
Por su parte, el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak informó “en el país en general y en nuestra provincia en particular hemos avanzado muchísimo en la incorporación de este tipo de centros, teníamos 35 en todo el país y en el día de hoy la provincia le suma 18 centros más, estamos reconstruyendo un sistema de salud que venía abandonado” y agregó “todos de alta complejidad, capaces de producir este estudio que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es un estudio que amplifica la carga genética del ARN del virus (covid-19) y nos permite detectar muestras muy sensibles para poder hacer el diagnóstico en aquellos casos sospechosos”.