El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, firmó un convenio con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, para implementar el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género. El mismo fortalece la intervención del Municipio en casos urgentes de violencia.
El jefe comunal afirmó: «Este Ministerio es nuevo y se llevó adelante por decisión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para impulsar políticas relacionadas al rol de la mujer y su empoderamiento. Nosotros, en el 2015, creamos la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia que no existía en nuestro distrito. Esperamos más de cuatro años para hacer esto realidad y empezar a trabajar en conjunto con Provincia, para valorar el rol de la mujer, que lleven adelante una vida plena y que cambie el paradigma de una sociedad que todavía es machista».
Por su parte, Estela Díaz, comentó: «Este paso es muy importante, por eso estuvimos con el equipo de la Subsecretaría de la Mujer de Malvinas Argentinas y con el intendente, conversando acerca de los desafíos que tenemos hoy frente a la situación de pandemia. Las medidas de prevención, asistencia y acompañamiento, la parte social, las situaciones de violencia de género que han recrudecido. Debemos pensar en cómo generar emprendimientos productivos, por ejemplo. Para salir de situaciones de vulnerabilidad de derechos necesitamos construir inclusión. Por eso implementamos este fondo para las emergencias en violencia y firmamos este convenio tan importante que hoy llega al Municipio».
Además, Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia del distrito, dijo: «La firma de este convenio significa un aporte más para nuestras vecinas de Malvinas Argentinas, para ayudarlas en casos de violencia de género. Seguimos con esta historia que comenzamos a escribir en el año 2015, y pese a la pandemia, seguimos trabajando por las mujeres».
En Malvinas Argentinas se trabaja fuertemente por y para las mujeres, desde que Leo Nardini asumió como intendente en el 2015. Creó la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, inexistente hasta ese momento, y acompañó esa decisión con el cierre de los prostíbulos, tal como lo había prometido durante su campaña electoral. En marzo de 2019 abrió sus puertas el Centro Integral para la Mujer, un refugio para quienes sufren violencia de género. Allí permanecen con sus hijos el tiempo necesario hasta estabilizarse social, emocional y económicamente.