Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado. Sin embargo, se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial.
A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar.
La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña. Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.
Los resultados de todos modos fueron más dispares que en otras oportunidades. Mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes.
Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.
El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible. Eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, tipo 2×1, 3×2, o 30%-40%-50% off, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos.
Los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar la venta, a pesar que había consumidores que finalmente optaban por plazos más cortos para no sobrecargar sus tarjetas. Según los comercios relevados, para compras de hasta $2.500 se eligieron periodos de 3 a 6 meses, y para montos mayores, de 12 a 18 meses. Fue común también desglosar pagos en distintas tarjetas, o una parte financiada y otra parte en efectivo. En el interior y en los negocios más chicos, muchos ofrecieron descuentos interesantes por abonar en efectivo frente a la necesidad de liquidez.
La venta fuerte esta navidad arrancó el jueves después del mediodía. Hasta el miércoles todavía circulaba poca gente en los comercios. El viernes, frente a la gran afluencia de público se extendió la jornada hasta las 11 de la noche y más tarde aun en algunos negocios.
Por rubros, lo más destacado pasó este año por ‘Jugueterías y Librerías’, y ‘Videojuegos, consolas, accesorios e informática’. También fue bastante activa la venta de indumentaria y calzado infantil, que si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo en relación al poco movimiento que mantuvo desde enero.
El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda.
Las ventas minoristas finalizaron la navidad 2016 con una caída de 2,1% frente a la festividad anterior. El resultado no es malo si se tiene en cuenta que en la navidad 2015 la cifra había crecido 4,3%, frente a la misma fecha del 2014 y que incluso ese año que fue muy malo para el consumo, las ventas navideñas habían crecido frente a 2013.
De los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza. Los rubros en ascenso fueron: ‘Juguetería, librerías y rodados’ con un aumento anual de 5,8%, ‘Bazares y regalos’ con un incremento de 0,5%, ‘Perfumerías’ (0,8%) y ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2,0%).
Un canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue Internet. Según un relevamiento entre 3000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 23% de la gente tenía intenciones de realizar una compra online esta navidad. En 2015 en la misma encuesta sólo el 11% realizaba operaciones por esa vía. La búsqueda de oportunidades, las ofertas exclusivas lanzadas por los comerciantes para ese canal de venta, la posibilidad de comparar precios fácilmente, y la mayor tecnología en celulares y computadoras que tienen hoy en día las familias fue uno de los motivos que empujó hacia arriba esa modalidad de consumo.
El rubro protagonista de la fecha fue ‘Jugueterías, librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades crecieron 4,8% frente a la navidad 2015. Los comercios de ese ramo estuvieron cargados de gente desde el miércoles 21 pero principalmente el viernes 23. Los negocios de barrios tuvieron una demanda activa porque las familias encontraron allí mayor variedad en productos pequeños que en las grandes jugueterías o supermercados, además de buenas promociones. Sin embargo, los súper tuvieron mucha salida de juguetes por la amplia variedad de tarjetas que aceptan y que en los casos de las tiendas chicas, no tienen. La venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos. Aun así, la fecha terminó positivamente aunque con mucha dispersión en los resultados entre localidades y mismo entre comercios del rubro.
En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas cayeron 3,6% frente a la navidad 2015. Fue uno de los ramos donde más promociones y ofertas se lanzaron. Los descuentos llegaron al 50%y en algunos casos acumulables con promociones de bancos que ofrecían sus propias rebajas. La mayor parte de las operaciones en este rubro fueron con tarjetas, poco se manejó en efectivo. Y especialmente el Ahora 12 fue muy usado para compras mayores a los $2500. Se despachó de todo, desde remeras, pantalones, musculosas, mallas, etc. Lo más buscado fue el segmento de ropa juvenil tanto de hombres como de mujeres.
En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades bajaron 9,2% anual (vs. navidad 2015), se vendieron principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las transacciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Pero la venta fue escasa porque la gente en esta oportunidad se orientó a productos más económicos. Salieron principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras, cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires acondicionados. Igual, el movimiento fue bajo. Tampoco fue buena la venta de celulares, que otros años era explosiva, en parte porque hay una demanda más constante a lo largo del año.
Donde la venta navideña repuntó, fue en perfumería y cosméticos. Las cantidades vendidas en esos productos crecieron 0,8% frente a la misma fecha del año pasado, con una demanda bastante activa en perfumes y cremas donde los comercios ofrecieron buenos descuentos y paquetes armados de productos con linda presentación que tuvieron aceptación y fueron adquiridos para regalar a hombres y mujeres de todas las edades. Es que si bien habitualmente estos productos eran consumidos exclusivamente por el público femenino, hoy los compra también el masculino.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2016 se realizó entre el lunes 19 de diciembre y el viernes 23.
Se cubrió un universo de 1150 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
De las unidades comerciales sondeadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.