Ante las consultas recibidas en los últimos días, estamos en condiciones de confirmar que el próximo lunes 29 de junio NO es feriado.
La versión indicaba que, como este año se conmemora el 200° aniversario del «Congreso de los pueblo libres», se había avalado que por única vez el 29 de junio de este año sería un día no laborable.
Aunque el proyecto fue aprobado por la cámara de Diputados de la Nación el año pasado, en su tratamiento en la cámara de Senadores no obtuvo los votos necesarios para convertirse en ley, por lo tanto no será un día feriado.
El denominado «Congreso de los Pueblos Libres» también conocido como «Congreso de Oriente», «Congreso Oriental» o «Congreso del Arroyo de la China», reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata.
En dicho Congreso, convocado por Don José Gervasio Artigas, participaron representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban la “Liga de los Pueblos Libres”) y se trataron diversos asuntos tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno.
El Congreso llevado a cabo en la localidad entonces llamada Villa del Arroyo de la China (actual ciudad de Concepción del Uruguay) resolvió proclamar la Independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal.
El Congreso de 1815 no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de Julio de 1816; reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio.
El 12 de enero de este año, mediante el decreto 28/2015 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno nacional declaró a 2015 como el año de el “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, aunque no lo declaró como día feriado.