Notificaron al ex intendente Festa sobre la conformación de una causa por el delito de “Defraudación a la administración pública, peculado y falsedad ideológica”

El ex intendente de Moreno Walter Festa, una ex funcionaria municipal y cuatro integrantes del movimiento social “Octubres” fueron notificados de una investigación que lleva adelante la UFI Nº 8 por los delitos de “Defraudación a la administración pública, peculado y falsedad ideológica”. Es un desprendimiento de una causa que tiene a cuatro militantes del mencionado espacio político y social detenidos desde abril de año pasado.

El ex intendente Walter Festa, la ex directora de personal de la Municipalidad de Moreno Lucía Vázquez, el dirigente del movimiento “Octubres” Hugo Ortiz y tres integrantes más de ese espacio político, fueron notificados formalmente durante la mañana de este viernes 28 de febrero de la formación de una causa que los involucra por los delitos de “Defraudación a la administración pública, peculado y falsedad ideológica”

El expediente está a cargo de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia quien comunicó a los investigados sobre los derechos constitucionales y tomó conocimiento sobre los abogados defensores que intervendrán en la causa.

Justamente este expediente es un desprendimiento de una pesquisa que tuvo su punto más alto en la detención de cuatro integrantes del movimiento social “Octubres”, acusados de integrar una asociación ilícita con el objetivo de extorsionar a beneficiarios de planes sociales. Los allanamientos y las aprehensiones fueron realizados durante la madrugada del 10 de abril del año pasado. La pesquisa comenzó con una denuncia radicada por una mujer que afirmó ser extorsionada por un grupo de dirigentes del movimiento “Octubres” de Moreno. Habría manifestado que en caso de no contribuir con un monto mensual de 300 pesos para sostener a la organización, le daban de baja en distintos planes sociales otorgados por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, cobraban “multas” por no asistir a distintas actividades políticas, entre ellas a los actos de carácter masivo.

Los detenidos fueron tres mujeres y un hombre, este último imputado como jefe de la asociación ilícita. Se trataría de Hugo Ortiz. En los allanamientos, la Policía secuestró teléfonos que estarían vinculados a Ortiz. Las fuentes consultadas indicaron que en ellos se habrían detectado conversaciones de la mensajería Whatsapp entre Ortiz y una mujer, a quien habrían identificado como Lucía Vázquez, en ese entonces directora de Personal de la Municipalidad de Moreno. En ese intercambio de misivas, se acordaría el nombramiento como empleados comunales de distintas personas que estarían vinculadas a Ortiz, quienes no prestarían servicios pero cobrarían un sueldo: Los denominados “ñoquis”. Ese dinero finalmente llegaría a manos de Ortiz.

La vinculación a Festa estaría dada por menciones directas a su persona en esos chats, donde se consignaría que toda la operatoria funcionaba con su aval. En los allanamientos realizados durante abril del año pasado, se incautaron banderas que decían “W. Festa Conducción 2019”, entre otros elementos probatorios.

Festa, y las demás personas notificadas en la mañana de este viernes, fueron acusados de “Defraudación a la administración pública, peculado –malversación de fondos públicos- y falsedad ideológica –básicamente se trataría de un documento público auténtico en sus formas pero con contenido falso, en este caso los decretos de nombramientos de personal municipal que no prestaban servicios-”. La fiscal, con el avance de la investigación, puede decidir llamarlos a declaración indagatoria, dejándolos imputados en los delitos mencionados anteriormente.