Oficializan la creación del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud, una propuesta que tiene como objetivo de «contribuir al desarrollo de un modelo integrado, equitativo y sustentable, que garantice el acceso efectivo de la población a la atención de salud integral y de calidad».

Lo hizo a través de la Resolución 2653/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre las metas del programa la norma señala la de «incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud y líneas de cuidado priorizadas, bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia».

También se propone «impulsar y apoyar la integración y coordinación entre los subsectores público, privado y de las obras sociales nacionales y provinciales, mediante la armonización progresiva de las Planes de Servicios de Salud y el establecimiento de la infraestructura necesaria para garantizar la interoperabilidad de una Historia Clínica Digital y el intercambio de información para registros y programas sanitarios para la integración de los sistemas de información».

Otro de los objetivos es «prestar protección financiera explícita a través de materiales y suministros consumibles, servicios y transferencias financieras definidas bajo un modelo de financiamiento basado en resultados».

Finalmente, se busca «promover el desarrollo de una estrategia integral, eficiente y equitativa de gestión de medicamentos y tecnología sanitaria».

La resolución establece que el Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones), destinado a financiar las brechas de cobertura, se integrará del siguiente modo: el 4% del valor de la unidad de pago por cápita que prevé el Programa Sumar, por la cantidad de personas beneficiarias totales inscriptas; los subsidios, subvenciones, legados y donaciones y todo otro recurso que corresponda ingresar al Fones; aportes del Tesoro Nacional que, según las necesidades adicionales de financiación, determine el Presupuesto, y recursos que se convengan con las Provincias y la CABA, con las obras sociales de estas jurisdicciones y con las asociaciones mutuales o de otra naturaleza que adhieran al sistema.

En la resolución, además, se crea el Programa Sumar + para prestar asistencia financiera directa a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a través de transferencias.

Télam