La Policía de la provincia de Buenos Aires incautó 1180 Kilos de marihuana en forma de panes -los cuales tienen el dibujo identificativos de un delfín- que eran trasladados desde la provincia de Misiones para luego ser comercializados en la Costa Atlántica. El cargamento fue hallado en el partido de General Rodríguez donde se detuvo a cuatro hombres y se secuestraron 3 vehículos.
El mega operativo fue llevado cabo por el personal de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico que depende de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado durante la mañana de este domingo 30 de diciembre, a raíz de una investigación que data del mes de octubre que indicaba que dos sujetos se dedicaban a la venta de estupefacientes bajo la modalidad “menudeo” en los barrios “El Cañón” y “Las Flores”, ambos del partido de Moreno.
De esta forma, se iniciaron tareas investigativas entre las que se incluyeron escuchas telefónicas de los abonados a nombre de estos individuos, las cuales permitieron determinar que los sindicados estaban planeando transportar un importante cargamento de ladrillos o panes de cannabis sativa desde Misiones con destino final en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, donde sería comercializada para su consumo, aprovechando la gran afluencia de veraneantes.
Por tal motivo, se informó al magistrado interviniente quien dispuso se intensificaran las pesquisas para detectar la llegada del vehículo que traía la droga.
Con los datos recabados, se desplegó en las últimas horas, un amplio dispositivo, hallándose el rodado investigado en el interior de un campo abandonado ubicado en la Ruta 24 a la altura del Km 8 del partido de General Rodríguez, en el denominado barrio «Mi Rincón».
Allí los efectivos procedieron a realizar el correspondiente allanamiento e inmediata requisa, donde detuvieron a los cuatro narcos e incautaron los panes con un pesaje total de 1180 kilos.
También se secuestraron en el lugar una Renault Fluence, un Fiat Palio Fire y una Toyota Hilux, una pistola calibre 11.25, elementos de corte y prensas, que tenían en una de las caras el dibujo de un delfín, como marca de «calidad» de la mercancía.
Interviene en la causa la UFI N°1 del Departamento Judicial de Moreno- General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli. Las fuentes consultadas indicaron que este operativo es fruto de un convenio firmado entre el Procurador de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand con el Procurador de la Nación Eduardo Casal, cuyo objetivo es compartir información para desarrollar tareas investigativas en todo el territorio de la República. En el caso de esta pesquisa, se realizaron una serie de allanamientos en Misiones, cuyos resultados aún no trascendieron. La Fiscalía General de Moreno – General Rodríguez, cuyo titular es el Dr. Lucas Oyhanarte, fue una de las primeras en implementar el flamante protocolo colaborativo.