PAMI aborda el maltrato a la vejez con orientación a la violencia por razones de género

El PAMI destacó que este año el abordaje, ante el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora hoy, «se encuentra orientado a la violencia por razones de género que sufren las personas mayores», señaló a través de un comunicado.

«Si necesitás ayuda o sabés de algún adulto mayor que sufre maltrato, contactáte con PAMI por WhatsApp desde cualquier lugar del país al +54 9 11 5920 7757. También podes llamar al 11-4 339- 4390 y si estás en CABA podés acercarte a Perú 1457, San Telmo, de lunes a viernes de 9 a 18h», informó.

Desde PAMI «se fomenta la cultura del buen trato y se trabaja día a día visibilizando y concientizando sobre esta problemática para construir una sociedad libre de viejismos», resaltó la información oficial.

En tal sentido, el organismo implementó «políticas activas para dar respuesta a esta problemática y brindar acompañamiento a personas mayores que atraviesan una situación de violencia de género», precisó.

Desde 2020, con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, la obra social brindó una serie de cursos para promover la construcción de ambientes amigables con las vejeces.

También puso marcha el Centro Eva Giberti, la primera institución de Latinoamérica que aborda situaciones de violencia por motivos de género de manera interdisciplinaria con enfoque gerontológico.

«Es un espacio seguro y confidencial donde se brinda apoyo y orientación a personas mayores que sufren violencia de género y promueve el derecho de las personas mayores a tener una vida libre de violencias», señaló.

Dentro del Centro Eva Giberti se puso en funcionamiento el Grupo de Ayuda Mutua, que es un espacio de encuentro y apoyo entre personas afiliadas de todo el país que han experimentado alguna forma de violencia.

PAMI también brinda capacitaciones y sensibilizaciones con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos y el abordaje centrado en la persona que atraviesa una situación de violencia.

«La violencia por razones de género en la vejez afecta a mujeres y diversidades sexuales, aunque no siempre es visibilizada debido al viejismo. Según datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre 2013 y 2022, el 3,5% de las personas en situación de violencia tenía más de 60 años», precisó en el comunicado.

Télam