El robo de un Renault Symbol en Villa Luzuriaga -partido de La Matanza- originó una persecución policial que terminó en General Rodríguez. El delincuente que protagonizó el raid delictivo, que incluyó el robo de una camioneta en Moreno para despistar a las fuerzas del orden, logró escapar, aparentemente en un colectivo de línea.
El hecho se produjo durante la tarde del pasado jueves 21 de febrero en las calles del Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Un delincuente asaltó a una persona que circulaba en un Renault Symbol y decidió llevarse el vehículo, además del conductor.
Recién en la zona de Merlo lo liberó. Inmediatamente, la víctima del atraco se comunicó con la empresa de rastreo satelital que posee la unidad y en ese momento comenzó la persecución.
El Renault fue detectado en el camino de Sirga en jurisdicción del partido de Merlo. Por uno de los puentes que comunica a Moreno, pasó a ese distrito. Pero en las inmediaciones de la Ruta 7, el asfalto se encuentra en reparación y es imposible cruzarlo. Ante esta eventualidad, decidió transitar por la calle Alcorta. Los móviles de la Comisaría 5º de Paso del Rey fueron advertidos de la presencia y comenzó el seguimiento. En el centro de Moreno, ya sobre la Ruta 7 y España, a la altura del semáforo, un patrullero de la seccional 1º se colocó detrás. Cuando el personal se aprestaba a detenerlo, un colectivo se cruzó, evitando la intercepción.
Las calles céntricas de Moreno se convirtieron en escenario de una persecución a alta velocidad. El Renault abandonó la avenida España, tomó por la calle Libertad, dobló en Perú. Al llegar a la esquina de Sarratea, el delincuente decidió abandonar el auto. Allí quedó el Symbol, dominio KBQ 731, con el paragolpes delantero destrozado y el parabrisas astillado.
A punta de pistola se apoderó de una camioneta Renault Traffic. Su asustado conductor -que se iba de viaje de pesca y al que le habían prestado el vehículo- quedó en el lugar.
El cambio de automotor desorientó momentáneamente a la Policía, que llegó al lugar segundos después. Sin perder tiempo pasaron el dato del robo y brindaron el número de patente RUA 989. Los móviles de las comisarías 1º, 7º y 6º comenzaron a rastrear la zona.
Sobre la Autopista del Oeste fue avistada por una patrulla de la Policía Vial. Advertido de la nueva presencia de las fuerzas de seguridad, el malviviente bajó en el puente de Gorriti y tomó por Nemesio Álvarez en dirección a la Ruta 7. Pero la respuesta de la Traffic estaba lejos del rendimiento del Symbol y viendo que los policías se acercaban, se internó por la calle Las Orquídeas. En la esquina de Los Robles y Los Claveles, la camioneta se detuvo, envuelta en humo, y atascada en un pozo, a la vera del arroyo Las Catonas que pasa por el barrio “Maravilla del Oeste” de General Rodríguez. Previamente uno de los efectivos habría efectuado un disparo al aire, según indican algunas versiones. Aunque no trascendió el peritaje mecánico, resultó evidente que el motor se “fundió”.
La nula iluminación de la zona y los altos pastizales permitió que el ladrón se escabullera. Pese a la intensa búsqueda, la principal sospecha apunta a que el delincuente escapó en un colectivo de línea, ya sea de la empresa “La Perlita” o el “Nuevo Ceibo” que transitan por la calle Oliden.
Ambos vehículos quedaron dañados, pero la peor parte se visualizaba en la camioneta. Los conductores asaltados no fueron lesionados. La instrucción de la causa por el delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado” recayó en la fiscalía de turno del Departamento Judicial de La Matanza, hacia donde se giraron las actuaciones realizadas por las comisarías 1º de Moreno y 2º de General Rodríguez.