Piden la captura de dos sospechosos de liderar un golpe comando en una gomería de Francisco Álvarez

La justicia emitió órdenes de captura contra dos sujetos acusados de participar de un golpe comando contra una gomería en Francisco Álvarez. El robo se produjo en agosto del año pasado y los delincuentes se llevaron más de un millón de pesos.

Cronometrado. Poco más de 2 minutos 30 segundos. Es lo que demoraron un grupo de malvivientes que ingresaron el 16 de agosto del año pasado en robar la gomería “Rosmi” de Francisco Álvarez. Armados (incluso uno de ellos portaba una especie de fusil), redujeron a una decena de personas que se encontraban en el lugar, entre empleados y clientes. El objetivo: la caja fuerte del comercio. El botín: poco más de un millón de pesos.

La mecánica no dejó lugar a dudas. Los hampones contaban con información precisa. Hubo un detallado trabajo previo de inteligencia o contaron con datos minuciosos brindados por parte de un “entregador”. Posiblemente ambos caminos confluyeron. La seguridad de los movimientos dentro del local señala cierta experiencia, sin improvisación. No hubo heridos ni lastimados. Un atraco limpio.

Pero todo el profesionalismo que mostraron en el hecho se fue al garete en la huida. La UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Jonatan Lay, pudo seguir toda la ruta de escape a través de las cámaras de seguridad privadas y del municipio de Moreno. Desde la colectora norte de la Autopista del Oeste, entre Aymaraes y Juan de Ayolas del barrio Parque Gorriti de Francisco Álvarez (donde se encuentra la gomería) hasta una quinta cercana al puente Graham Bell, en la localidad de Paso del Rey. Concienzuda labor del personal de la DDI de Moreno y General Rodríguez.

Con esa secuencia confirmada, determinaron que el dueño de esa propiedad era el líder de la banda. Registros fílmicos y trabajo de campo así lo acreditaron. Las redes sociales colaboraron. Y de esta manera identificaron a dos de los malhechores. Incluso uno de ellos posaba en su perfil de Instagram con la misma ropa que utilizó en el robo. Ningún genio criminal. Hay que verse bien, la imagen es todo. O casi.

Con la anuencia del Juzgado de Garantías Nº 2, y la firma del Dr. Gabriel Castro, se llevaron a cabo una serie de allanamientos. Secuestraron elementos de interés para la causa. También se comprobó que los vehículos usados en golpe eran robados. La camioneta Amarok sustraída a finales del mes de julio de ese año en Moreno y el Chevolet Ónix a principios de agosto en La Matanza. Ambos vehículos fueron recuperados y entregados a sus legítimos dueños.

Pero los sospechosos pusieron pies en polvorosa y por este motivo la justicia emitió dos órdenes de captura nacional contra Brian José Ledesma y Rodrigo Ezequiel López Machuca, ambos mayores de edad. Se solicitó, además, colaboración a la Policía Federal Argentina. Son intensamente buscados. Y buscan determinar la identidad de los otros cinco delincuentes involucrados.

Tanto Ledesma como López Machuca están imputados por el delito de “Robo agravado por el uso de arma, en poblado y en banda”. En la instrucción de la causa participaron Maximiliano Gómez (ayudante fiscal), Francisco Brocca (auxiliar letrado), José Caraballo (perito), Diego Soos (oficial cuarto), Luis Marchese (oficial cuarto), Valentín Lekis (oficial cuarto) y Agustín Gioffre (auxiliar tercero).