Por la falta de repuestos, creció un 18% el robo de autopartes

Nota497.jpg

Lo afirma un estudio de las aseguradoras. En los coches importados el alza fue del 30%.
La restricción a las importaciones –que afectan desde la provisión de medicamentos hasta el stock de tecnología– genera también una falta de repuestos para los coches . Y esto comienza a hacerse notar en las estadísticas criminales.
Según números del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que reúne datos de las aseguradoras del sector automotriz, durante el primer semestre del año creció 18,3% el robo de autopartes y aun más, el 29,9%, el robo de piezas de vehículos importados.
Los casos ocurrieron principalmente en el Interior del país, donde se denunciaron más de la mitad de los “robos parciales” (53%), un dato novedoso para los investigadores del CESVI, ya que la zona Interior sólo acapara el 20% de los robos de vehículos completos.
“El incremento de robos de autopartes fue de tal magnitud que, por primera vez, nos vimos forzados a analizar esta variable en un informe”, le dijo a Clarín Fabián Pons, gerente general de CESVI. Los objetivos preferidos: el Volkswagen Bora, la camioneta Honda CRV y el Chevrolet Aveo.
“Al hacerlo, nos encontramos con varias sorpresas, sobre todo en lo que respecta a autos importados. Nosotros no hacemos análisis político, sólo estadístico, pero los números muestran claramente el ‘efecto Moreno’ ” agregó Pons, en alusión a Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior y responsable de las restricciones a las importaciones.
Los datos sobre el robo de autopartes fueron considerados en el estudio del CESVI como uno de los más relevantes del análisis del primer semestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011 ya que, de por sí, el robo global de autos no creció casi nada : 0,5% en todo el país; aunque en el Gran Buenos Aires sí se notó, con un incremento del 11,1%.
En cuanto a los “robos parciales” que tuvieron como objetivo autos importados, Pons detalló que “así se consideran todos los vehículos cuyo origen no es del Mercosur” y dio una explicación sobre la cantidad de casos en el Interior: “Para nosotros eso quiere decir que se roban autopartes en todos lados.
Los robos de autos son más en los lugares con más inseguridad; los de autopartes respetan la proporción en la que está distribuido en el país el parque automotor”.
Las estadísticas no muestran más que la eterna relación entre la oferta y la demanda: si para el dueño de un auto (nacional pero, sobre todo, importado) es cada vez más difícil conseguir un repuesto, recurrirá al mercado negro, que se alimenta de piezas robadas.
En consecuencia, suben los robos y también, proporcionalmente, el precio de las piezas. Para el análisis del CESVI se considera “robo parcial” al robo de por lo menos una rueda y, de acuerdo a Pons, el “70 % de las denuncias de robo de autopartes es de ruedas” .
La problemática es muy compleja. Según informó Clarín en una investigación publicada el 3 de junio pasado –titulada “Las 5 claves del delito más sangriento: el robo de autos”– el 70% de las piezas de los vehículos que se fabrican en el país son importadas. Y por la restricción a las importaciones hay repuestos que entran en cuentagotas o directamente no entran.
Ante la escasez, hay piezas que aumentaron hasta un 500%. Y hay otras que no se consiguen, por lo que en el mercado negro valen lo que el vendedor quiera. Talleristas consultados por Clarín explicaron que ya no quedan repuestos que sean baratos y fáciles de hallar.
Fuente: Clarín