Presidente Javier Milei ante inversores: “Estamos llevando a cabo una gesta heroica”

El Presidente de la Nación disertó en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se realizó en el Hilton Hotel de Buenos Aires.

Al disertar en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se realizó en el Hilton Hotel de Buenos Aires, Milei recordó que al asumir el Gobierno “estábamos frente a una verdadera catástrofe”, y volvió a elogiar al Ministro de Economía Luis Caputo por haber logrado la meta de déficit cero “en el primer mes de gestión”, mientras que fustigó a los “econochantas” por referir a una presunta falta de consistencia en la economía: “Si no hubiéramos tenido plan, hubiéramos volado por los aires», afirmó.

En este sentido, el Jefe de Estado reivindicó la reducción de la estructura del Estado y puso en valor la eliminación “del siniestro ministerio de la Mujer y el siniestro INADI, que se utilizaban para perseguir ideológicamente”. A modo de ejemplo, mencionó que durante los últimos días “una periodista militante dijo que el ‘yo te creo, hermana’ era una cuestión de acción política”, y que con esas palabras “terminó de confesar que era una forma de perseguir a opositores, cargándole delitos aberrantes que después nos enteramos que son los que cometen ellos”.

Por otra parte, el Presidente destacó que «estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando” como se confirmó durante el mes de julio, y sostuvo que “hoy el resultado del déficit cero es una realidad” y no un logro transitorio, con un sobrante “dentro de la cuenta del Banco Central de 17 billones de pesos acumulados”.

En ese punto, Milei adelantó que a raíz del “mayor ajuste de la historia” implementado en el Estado, el Gobierno absorberá «9 billones de pesos adicionales» y, de esa manera, “el resultado fiscal está garantizado y ya hemos garantizado el roll over de la deuda para parte del año que viene”.

Por último, el mandatario confirmó el rediseño del Presupuesto para poder “asegurar el déficit cero» como una regla, y garantizó que “no vamos a tomar nunca más deuda para financiar al fisco”.

A continuación, los puntos más destacados del discurso:

“Si bien yo creía que había que dejar de hablar tanto de la herencia, lamentablemente la deshonestidad intelectual del kirchnerismo y sus socios políticos nos obliga a tener que contar de vuelta por qué lo que estamos haciendo en el resto del mundo se considera un milagro”.

“Teníamos indicadores sociales que eran peores que los del 2001. Estábamos frente a una verdadera catástrofe, una situación social, económica y financiera lamentable”.

“Como no se generaba ni siquiera empleo suficiente en el plano formal, la cantidad de empleados públicos fue llevada a 4 millones de personas; una forma encubierta de mentir la tasa de desempleo, cuya contrapartida era la caída del salario real”.

“Cuando se fueron del poder había 40% de pobres, 10% de indigentes y dos de cada tres chicos ya eran pobres”.

“Una de las ofensas más grandes que generó el kirchnerismo es que un tercio de los trabajadores -cuando históricamente el trabajo fue un elemento de movilización social ascendente- eran pobres aun teniendo trabajo”.

“Desde el primer momento tuvimos claro la magnitud del desafío. Estamos llevando a cabo una gesta heroica que va a quedar marcada en los libros. Estamos comprometidos en hacer el mejor Gobierno de la historia de Argentina”.

“Estoy orgulloso de que, dentro de las cosas que eliminamos, eliminamos el siniestro Ministerio de la Mujer y el siniestro INADI, que se utilizaban para perseguir ideológicamente”.

“Pusimos la meta de déficit cero, la cual queríamos alcanzar este año. Ese gigante que tengo como Ministro de Economía con su equipo, lo logró, y no hubo que esperar a alcanzarlo en diciembre de este año, lo logramos en el primer mes de gestión”.

“Es tanto el dinero que nos sobra que dentro de la cuenta del Banco Central tenemos 17 billones de pesos acumulados. Por lo tanto, el programa de déficit cero sigue y de acá a fin de año vamos a terminar absorbiendo 9 billones de pesos adicionales. El resultado fiscal está garantizado y no solo eso; ya hemos garantizado el rollover de la deuda para parte del año que viene”.

“Argentina hizo un ajuste fiscal en 6 meses de 15 puntos del PBI, algo que no se ha visto nunca en la historia de la humanidad y de esa manera hemos logrado parar la hiperinflación”.

“Otra cosa a la que me comprometí, y es mi objetivo, es que Argentina sea el país más libre del mundo. Con eso empezamos una agenda de desregulación y enviamos un DNU y la Ley Bases que hemos logrado sancionar a pesar de tener 15% de la Cámara de Diputados y 10% de la Cámara de Senadores”.

“No me alcanza parecerme a Alemania, Francia o Italia. Yo quiero que Argentina sea el país más libre del mundo y tenemos pendientes 3.200 reformas estructurales. Si lo que hicimos les parece grande, vienen cuatro veces más. Va a haber en serio libertad acá”.

“El Gobierno va a presentar un presupuesto que parte de la hipótesis y la regla del déficit cero; es decir, no va a haber más déficit fiscal financiero. Eso quiere decir que no vamos a tomar nunca más deuda para financiar al fisco”.

“En septiembre va a empezar a regir la baja impuesto país y en diciembre se elimina. Dijimos que íbamos a bajar impuestos y lo estamos haciendo. Al mismo tiempo, en paralelo, está ya en marcha implementando una política de emisión monetaria cero”.

“Cuando Caputo y Bausili estaban tratando de cerrar el problema de los puts, vino la puñalada artera del Banco Macro tratando de generar un proceso de zozobra económico que tirara por las nubes el programa económico. Y es la primera vez en la historia que un Gobierno argentino logra enfrentar una corrida diaria por el equivalente de 2.000 millones de dólares. Eso se hizo en este Gobierno. No nos pudieron voltear”.

“Tenemos asegurado los pagos de todo enero, que es cuando son los grandes vencimientos, cuando se pagan los intereses y se paga deuda”.

“Mi apuesta es bajar más agresivamente la inflación. En ese contexto, se puede abrir el cepo”.

“Como el cepo no va a existir más, vamos a dejar que los argentinos puedan hacer sus transacciones en otra moneda. Entonces, esos dólares que ingresen, en lugar de estar emitiendo dinero para comprarlos, van a poder usarlos para hacer las transacciones”.

“El hecho de que se haya corrido el Estado del medio y que hayamos achicado el déficit fiscal en 15 puntos del PBI significa que son 15 puntos de ahorro que vuelven al sector privado para que invierta, acumule capital, sea más productivo y los salarios reales suban y así caigan los pobres y los indigentes. Eso es una fuente de crecimiento”.

“Cuando nosotros asumimos, el Riesgo País estaba en 2.900 puntos básicos. Les doy la noticia de que hoy rompió la línea de los 1.500 a pesar de los degenerados fiscales”.

“Vamos a hacer de Argentina el país más libre del mundo porque aquellos países que son más libres son doce veces más ricos que los países oprimidos y tienen 25 veces menos de cantidad de pobres”.

“Les pido que no nos acompañen como meros espectadores que discuten cómo va ocurriendo el milagro argentino, les pido que se involucren y sean actores protagónicos de lo que va a hacer de Argentina una gran potencia mundial”.

argentina.gob.ar