La Justicia dictó la prisión preventiva para un hombre acusado de haber instigado el crimen de un presunto narco en el partido de Moreno, hecho que fue investigado por un grupo de policías que actualmente está detenido bajo sospecha de haberse apoderado de varios kilos de cocaína durante la pesquisa, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue dictada por la jueza de Garantías Adriana Julián, a pedido de la fiscal Gabriela Urrutia, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Moreno-General Rodríguez, y alcanzó a Osvaldo Torres (45), alías «Tío», detenido junto a su pareja en mayo pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Torres quedó bajo prisión preventiva como acusado del delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y transporte», mientras que para su esposa, Sandra Contreras (40), la jueza dispuso la misma medida pero por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y transporte».
Las prisiones preventivas fueron dispuestas luego de que la fiscal planteara que es «indispensable que ambos continúen privados de la libertad para asegurar el desarrollo del proceso judicial”.
A partir de hoy, la causa pasará a ser instruida por la UFI 12, especializada en estupefacientes, a cargo del fiscal Leandro Ventrichelli, agregaron los voceros.
De acuerdo a la pesquisa, Torres fue quien instigó el asesinato de un sindicado narco llamado José Gutiérrez (32), apodado «Diosito», padre de dos hijos y dueño de una bicicletería de General Rodríguez, cometido el febrero pasado.
El hombre fue asesinado a tiros el 15 de febrero, alrededor de las 23.20, frente a su mujer y a sus dos hijos porque, aparentemente, le había robado a Torres una bolsa que contenía cinco kilos de cocaína.
Los voceros añadieron que la sospecha es que Torres envió a dos sicarios a matar al biclicletero, quien fue sacado de su casa a la fuerza y ejecutado de rodillas en el patio de su casa frente a su familia.
«Vamos a buscar la droga que le robaste al Tío», le dijo uno de los delincuentes antes de dispararle.
La detención de Torres y de su esposa fue realizada por la División Investigaciones de Gualeguaychú, a través del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA), cuyos efectivos tenían información precisa de que ambas personas se ocultaban en esa zona.
Primero fue detenido Torres cuando salía de un negocio situado en la calle 25 de mayo y Chalud, de Gualeguaychù, y, luego, su pareja, en inmediaciones de un domicilio de la zona,
En el marco de la causa vinculada al tráfico de drogas y el crimen de «Diosito», hay nueve policías bonaerense detenidos bajo la sospecha de haber robado cocaína durante procedimientos judiciales.
Los policías detenidos con prisión preventiva son el capitán Abel Ramón Acosta, la oficial Principal Gabriela Noemí Ibarra, el sargento Leonardo Fabián Biotti, el oficial Juan Eduardo Vieira, el oficial Alexis Abel Romero, el subteniente Sebastián Eduardo Perín, el suboficial mayor Ángel Rufino Morales el oficial ayudante Claudio Sebastián Branchi y el subteniente Darío Roberto Torres.
La fiscalía los acusó de haberse apoderado de una cantidad de cocaína que había sido secuestrada en un operativo realizado tras el crimen de «Diosito».
Para todos ellos, Urrutia solicitó la prisión preventiva por «robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización», lo que fue avalado por la jueza.
Los voceros detallaron que los acusados pertenecían a la comisaría de Francisco Álvarez y al gabinete de Drogas Ilícitas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno.
Información Télam