Reclaman que los juicios por delitos de lesa humanidad producidos en la zona oeste se realicen en tribunales federales de la zona

Organismos y particulares comprometidos con los ideales de verdad, memoria y justicia, buscan que los juicios a los represores y asesinos sean en los tribunales federales correspondientes a la zona en donde viven los familiares y compañeros de las víctimas.
Miguel Fernández, director de DDHH de la municipalidad de Moreno, habló sobre el tema y su compromiso para que este pedido se vuelva un hecho concreto. “Nosotros planteamos que todos los juicios tienen que ser por zona, porque las víctimas son de acá de Moreno, de Merlo, entonces pensamos que los juicios tienen que ser en la localidad o en su defecto en el tribunal de la zona que le corresponda”.
En el caso de las localidades de Moreno, Merlo o Ituzaingo, el tribunal correspondiente para realizar los juicios sería el que se encuentra en el Departamento Judicial de Morón.
“La disposición para que se haga esto se hizo ante el tribunal número 3 de San Martín. Dicho petitorio fue acompañado por las comisiones de derechos humanos de Morón, Ituzaingo y Moreno, la Comisión de Familiares de Moreno, la Comisión de Sobrevivientes de la Mansión Seré y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros”, agregó Fernández, quién sufrió en carne propia el atropello sangriento de los militares durante la última dictadura que vivió el país.
Sumándose a las organizaciones anteriormente mencionadas, quienes también firmaron el petitorio fueron el intendente de Moreno, Mariano West, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina y premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos.
“A nosotros nos interesa que los juicios se den en un radio donde los familiares y compañeros puedan asistir a los mismos, porque cuando los juicios son a muchos kilómetros son juicios desiertos”, expuso el director de DDHH de Moreno.
Por su parte, Fernández no dejo pasar la ocasión para recordar el 35 aniversario de la desaparición del matrimonio Sandoval – Zarza, quienes fueron secuestrados un 22 de diciembre de 1977 en la zona de “El Cañón” ubicado en la zona sur del partido.
“Nosotros tenemos familiares compañeros que son hijos de Rosalía zarza y Cesar Augusto Sandoval, quienes eran militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”.
“Esta causa está paralizada porque no tenemos muchos elementos, encontramos el grupo político de los compañeros de uno de ellos, precisamente donde militaban. Estuvimos investigando junto a compañeros de Luján y de General Rodríguez también”.
Entre los datos conseguidos, pudieron averiguar que el matrimonio tuvo un paso por la comisaría tercera de Castelar, la cual funcionó como centro clandestino de detención.
“Por otro lado, abogados de Moreno, entre ellos Ernesto “Coco” Lombardi junto a sus hijos y Pablo Llonto, realizaron la investigación de la causa “Juventud Guevarista”, donde 32 compañeros fueron secuestrados entre junio y julio de 1976. Entre los militantes de la JG, se encontraban Cristina Cournou, hermana de Víctor Heredia y Nicolás Grande un compañero muy querido en la zona de Paso del Rey”, declaró.