Se abrió la inscripción al Monotributo social costo cero

Nota500.jpg

Hasta el momento los emprendedores de la Economía social de Moreno, pagaban el 50% del costo de su Monotributo, pero a partir de una medida impulsada por la Comisión Nacional de Micro-crédito (CONAMI), el Estado subsidiara el 100 % del costo de esa herramienta administrativa.
En su lanzamiento, que fue realizado en la sede del Club Los Indios de Moreno, referentes del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), miembros del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y el intendente de la localidad, Mariano West, explicaron a los microemprendedores los beneficios de esta medida (Obra Social y Aportes Jubilatorios) y los pasos a seguir para poder inscribirse en la misma.
“Es una alegría muy grande que tantos emprendedores hayan venido hasta acá, este es un paso muy importante en el fortalecimiento de sus emprendimientos. Es un orgullo que 2000 negociantes ya estén, apenas lanzado este programa, en condiciones de acceder”, manifestó Marcela Basterrechea, Coordinadora General de Economía Social del IMDEL.
Este plan sienta como principales destinatarios a los emprendedores del Programa Microcréditos y su implementación apunta a fortalecer la sustentabilidad de este sector productivo de la Economía Social de la localidad.
“Acá esta la muestra de que el esfuerzo de los beneficiarios, por generar sus propios ingresos, mediante una economía basada en el trabajo, en sus propias capacidades, con el impulso del microcrédito, genera un importante avance en la calidad de vida de sus familias” agregó Basterrechea.
Para la referente del Instituto Municipal subsidiar el 100% de los monotributos “tiene que ver con adecuar las normativas a la realidad de los trabajadores. Acá en Moreno siempre pensamos que la economía social no tiene que ser una economía paralela, sino que tiene que ser una economía que esté integrada plenamente al sistema socioeconómico, al sistema socio productivo, en el marco del desarrollo local”.
Para quienes integraron el panel que presenté la nueva medida, no es una opción para los trabajadores no estar inscriptos, sino que es una situación transitoria, porque las normativas no están adecuadas a las verdaderas posibilidades de pagos de los usuarios.
Por su parte, Alberto Gandulfo, Coordinador General de la CONAMI expresó que lo que están haciendo desde la Comisión Nacional con esta nueva propuesta “es darle una vuelta más a lo que vienen haciendo, encontrar la forma de que el Monotributo que viene pagando mitad el Estado mitad los monotributistas, a partir de hoy lo pague todo el Estado. Esto se hace para ayudar a los prestatarios de créditos, que han demostrado la confianza, la fidelidad de no solo recibir un crédito, sino de devolverlo, ese es el reconocimiento del Desarrollo Social, darle un costo cero a los prestatarios del banco social”.
Por su parte, en el año 2006 la entonces Senadora Patricia Jorge, oriunda de Moreno, presentó un proyecto denominado “Ley Alas”, el cual fue aprobado en el Senado de la provincia de Buenos Aires. El mismo permite estar exentos de impuestos a los ingresos brutos a este tipo de comerciantes sociales del distrito.
Mariano West, quién también participó de la charla, manifestó que el subsidio sea destinado a aquellos que cumplen con el banco social “es también un premio a aquellos que ponen más responsabilidad en lo que hacen”. Dicho banco viene funcionando en el partido desde el año 2000, permitiendo desde entonces que más de 5000 familias puedan crear un sustento para aportar a su entorno.
“Es un orgullo que haya vecinos que tengan esta forma de subsistencia a través de este empleo que hasta ahora se consideraba informal y con estas medidas que está tomando el Gobierno Nacional, se formalicen y sean parte de la economía general”.
El jefe comunal no dejó pasar la ocasión para agradecer todas las iniciativas de esta índole impulsadas por el Estado Nacional, centrando particularmente su gratitud a la responsable del Ministerio de Desarrollo, Alicia Kirchner.
“Cuando el mundo está en crisis, cuando todo esta temblando, la Argentina está de pie y está creciendo”, concluyó el intendente.