Había cinco casos sospechosos, anunció el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Moreno, el Dr. Juan Varani al mediodía. Finalmente durante la tarde de este jueves 19 de marzo recibieron los resultados de los análisis realizados a una joven de 19 años, con antecedentes de viajes a Estados Unidos y Europa. Resultaron positivos. La chica está internada en una clínica fuera del distrito de Moreno.
Una joven de 19 años dio positivo en el análisis de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales de la Municipalidad de Moreno. La chica había regresado a la Argentina el pasado sábado 14 de marzo y presentó síntomas el domingo 15. Luego de llamar al número de alerta 148, fue asistida por una ambulancia del SAME Moreno y trasladada al Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, según indica el protocolo. En el nosocomio local quedó aislada y se le tomaron muestras, que fueron remitidas al laboratorio Malbrán. Al contar con obra social, la joven fue derivada a una clínica privada, fuera del distrito, donde permanece en una sala preparada para alojar pacientes con esta enfermedad. En la tarde de este jueves 19 de marzo, se confirmó que está infectada con el virus COVID – 19.
En la mañana de este jueves, había cinco casos sospechosos de coronavirus. Sólo uno había trascendido. Una adolescente de 15 años presentaba síntomas compatibles con la enfermedad con antecedente de un viaje a Japón y luego de cumplir con el protocolo, quedó internada en la clínica Alcorta de Moreno. Fuentes vinculadas a este establecimiento privado adelantaron que ya poseen el informe del laboratorio y que arrojó un resultado negativo. Un comunicado oficial de la Municipalidad de Moreno indicó que de los cinco anunciados, tres dieron negativo. De los restantes, uno espera aún los resultados del análisis y el positivo consignado en el párrafo anterior. El subsecretario de Salud del Municipio de Moreno Dr. Juan Varani aclaró que en ninguno de los casos, hasta ese momento sospechosos, se trataba de personas de nacionalidad china.
Es importante no caer en la psicosis. Hay que cumplir con las recomendaciones brindadas por las organizaciones vinculadas a la salud:
Distanciamiento social (mantener dos metros de distancia entre personas);
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel (en caso de no estar en el hogar);
Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables;
No llevarse las manos a la cara;
Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo;
Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia;
No automedicarse.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, comunicarse inmediatamente con el sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.