Se fugaron cuatro detenidos de la Comisaría de Cuartel V: Limaron los barrotes del techo de una celda

Cuatro detenidos alojados en los calabozos de la Comisaría 4º de Moreno ubicada en la localidad de Cuartel V se fugaron durante la tarde de este miércoles 10 de marzo. La evasión fue detectada minutos después de producida, tiempo suficiente para que los delincuentes se perdieran en el vecindario lindante a la seccional policial.

Las fuentes consultadas indicaron que los presos limaron –con un objeto del que no trascendieron sus características- los barrotes del techo de una de las celdas y escaparon. Las pericias quedaron a cargo de la Gendarmería Nacional. No hubo precisiones respecto al personal policial que debía vigilar los calabozos. La pesquisa está en marcha.

Los fugados fueron identificados como:

Nahuel Zaracho, imputado por robo agravado y alojado en la Comisaría 4º desde el 3 de marzo;

Cristian Janin, imputado por violación de domicilio y amenazas, desde el 20 de enero en la seccional;

Cristian Navarro, imputado por robo agravado y desde el 22 de enero en la Comisaría 4º;

Eduardo Verón, imputado por intento de femicidio y apresado desde diciembre del año pasado.

Hasta el momento, no fueron aprehendidos.

La causa por la evasión recayó en la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli. El fiscal no tomó medida alguna contra los policías a cargo de la custodia, al menos hasta estas instancias. Las pericias serán claves para determinar el camino a seguir.

Esta fuga –junto con la ocurrida en enero pasado en la seccional 2º de Trujui- nuevamente pone en la picota un tema complejo y controvertido: el alojamiento de detenidos en comisarías. Los oficiales de Policía no están preparados profesionalmente para vigilar presos. Para esa función existe el servicio penitenciario. Pero la falta de cárceles y alcaidías generan esta situación. A raíz de este hecho, se consiguieron unas 40 plazas en unidades penitenciarias; los aprehendidos serán trasladados en las próximas horas. En Moreno, hay más de 200 detenidos en las dependencias policiales, cuya capacidad real es de 60, aproximadamente. En Cuartel V había más de 25 en celdas con 12 lugares. Se debe motorizar de manera urgente la construcción de la alcaidía en el barrio El Vergel como así también la cárcel en la misma zona.