Se llevó a cabo la fiesta de la Pachamama

Nota537.jpg

El último domingo se llevó a cabo, el festejo de la Pachamama, el cual estuvo a cargo de representantes de pueblos originarios del Consejo Cultura Indígena y músicos andinos acompañados por el Municipio de Moreno.
En la jornada se desarrolló una radio abierta donde se difundió la cultura indígena, además de música en vivo, de un taller de pintura denominado “Manos que salvan” y de una feria temática de artesanos y productores de Moreno, de la comunidad Qom y del Consejo Cultura Indígena.
Simultáneamente desde el área de Derechos Humanos del Municipio se fue construyendo colectivamente una escultura en nombre de la memoria, verdad y justicia de nuestro pueblo.
Madre Tierra
La Pachamama o Madre Tierra, para los pueblos originarios representa la tierra, no sólo el suelo o la tierra geológica sino también la naturaleza, su espíritu, su identidad como ser. Todo este conjunto que dialoga permanentemente ya sea pidiéndole asistencia para un obrar en justicia en la tierra y por la tierra. Comprendiéndola como proveedora, es creadora y protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.
Ofrendar a La Pachamama, parte de lo que recibimos, es cumplir una de las leyes naturales de reciprocidad comprendida en el espíritu del AYNHI (amor, solidaridad, unidad). El ritual se celebra en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así un gesto de reciprocidad en el espacio – tiempo cotidiano de nuestro kawsay (vivir).