Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mercedes realizó una serie de allanamientos en supermercados chinos de General Rodríguez y Pilar donde secuestraron mercaderías que habían sido robadas por piratas del asfalto en Carmen de Areco. Por el hecho fueron demorados 12 personas, 8 de ellas de nacionalidad china.
El pasado sábado 13 de octubre, horas después del mediodía, un grupo comando integrado por al menos cinco delincuentes asaltó un camión que transportaba, desde la provincia de Mendoza y con destino la ciudad de Hurlingham, jugos de la marca Biaggio y salsas marca “De La Huerta”. El atraco se produjo en una estación de servicio, a la vera de la Ruta Nacional Nº 7 en el partido de Carmen de Areco, aunque nadie del lugar se percató del ilícito. Horas después el chofer del vehículo de carga fue liberado en la zona del conurbano, sano y salvo.
A raíz del hecho, la policía comunal de Carmen de Areco solicitó la asistencia de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones. A raíz de la pesquisa realizada por los uniformados, días después se produjeron algunas detenciones. Con los datos obtenidos, se pudo determinar que parte de la mercadería robada era comercializada en la zona de General Rodríguez y Pilar.
La fiscalía en turno del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Leandro Marquiegui, caratuló el ilícito como “Robo de mercadería en tránsito calificado por el uso de armas y en banda y privación ilegítima de la libertad”, solicitó al Juzgado de Garantías una serie de allanamientos, los que fueron efectivizados el viernes 26 de octubre durante la tarde.
Partidas policiales ingresaron en los supermercados de capitales orientales denominados “Fortuna” ubicado sobre la avenida Presidente Perón, entre Eva Perón y Belgrano y “Conquista” -Bernardo de Irigoyen entre Almirante Brown y Liniers- ambos de General Rodríguez. Dos operativos adicionales de similares características se produjeron en la vecina localidad de Pilar.
En General Rodríguez se secuestraron cerca de 70 cajas de jugos Biaggio, que contienen cada una 12 unidades de un litro. Además se incautaron un centenar de cajas de salsa de tomate marca “De la Huerta”. A raíz de los descubrimientos, la totalidad de los empleados de los supermercados fueron identificados por la Policía.
Una fuente consultada aseguró que en al menos uno de los comercios rodriguenses, entregaban mercaderías de manera gratuita a modo de promoción. Superado un límite mínimo de compra, los atentos comerciantes le regalaban una caja de jugo Biaggio de 1 litro a su clientela. Este mismo vocero confirmó que al menos los dueños de los supermercados debían sospechar de la dudosa procedencia de la mercancía, ya que sus precios eran sensiblemente menores a los existentes en el mercado.
Aunque no hubo aprehendidos, solo demorados, trascendió que 12 personas -8 de ellas de nacionalidad china- fueron imputados por el ilícito de “Encubrimiento”, un delito excarcelable. La investigación continúa, ya que solo fue recuperada poco menos de la mitad de la mercadería robada.