Trabajo relevó a 30 personas trabajando en condiciones irregulares en dos clubes de polo

Nota 196 - Trabajo relevó a 30 personas trabajando en condiciones irregulares en dos clubes de polo.jpg

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires relevó la mañana del miércoles la situación laboral de 30 personas en dos clubes de polo de General Rodríguez. Los trabajadores desempeñaban sus tareas en condiciones de higiene y seguridad deficientes.
El operativo fue encabezado por el Director de Seguridad e Higiene, Juan Coscarelli, el Delegado Regional de Luján y General Rodríguez Ariel Oliva, el coordinador de la región 5ta. Guillermo Soria y representantes de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC).
Durante la inspección, se verificó que los 30 trabajadores desempeñaban tareas en condiciones irregulares, algunos incluso vivían en las caballerizas. Se encontraron deficiencias en las instalaciones eléctricas -térmicas sin disyuntores-, ausencia de matafuegos, existencia de garrafas dentro de la vivienda, baños en mal estado, ausencia de elementos de seguridad y protección, y ausencia de capacitación en cuestiones relacionadas con la seguridad y la higiene en el trabajo.
En este marco, el ministro Cuartango remarcó que “este tipo de operativos forma parte de una agenda inspectiva constante que abarca a todos los rubros” y detalló que “al margen de los resultados, lo importante es permanecer en contacto con los trabajadores en toda la Provincia, en lugares en los que no es habitual realizar inspecciones, pero que a la vista, también se encuentran irregularidades”.
Con respecto al operativo de la mañana del pasado miércoles 30 de mayo, Coscarelli señaló que “se relevó la situación laboral de 30 petiseros, que son las personas que están a cargo de la alimentación, el cuidado y el entrenamiento de los caballos de polo. Algunos de ellos vivían con sus familias en las caballerizas y señalaron que trabajaban de lunes a lunes, es decir que el empleador no les estaría dando los francos correspondientes”.
“Por todo esto se intimó a los empleadores a presentar toda la documentación que acredite la registraron laboral de sus trabajadores y el pago de haberes. También se intimó a regularizar la situación de las viviendas y a presentar la documentación que acredite la realización de capacitaciones y de exámenes preocupacionales, a que se haga entrega de los elementos de protección personal, la existencia de un responsable de higiene y seguridad, la colocación de protección contra riesgo eléctrico e incendio, entre otros” concluyó Coscarelli.