Tres años sin Tehuel: “Debemos defender las instituciones responsables de implementar políticas de género y diversidad”

“¿¡Dónde está Tehuel!? ¿¡Dónde está Tehuel!?” Este es el grito colectivo que desde hace exactos tres años lleva su eco a distintos puntos del país y que, tal vez, encuentre respuesta en julio de este año, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata juzgue a Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género contra Tehuel de la Torre, el joven trans que el 11 de marzo de 2021 salió de su casa en San Vicente hacia Alejandro Korn, en el conurbano bonaerense, por un supuesto ofrecimiento laboral y nunca regresó.

A tres años de ese hecho, Somos Télam cubrió la conferencia de prensa que Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, y Flavia Centurión, abogada de la familia del joven, dieron en el Bachillerato Popular Mocha Celis, orientado a la formación educativa de personas LGTBIQ+, junto al Frente Orgullo y Lucha, la Asociación de Familiares y Amiges de Tehuel de la Torre, activistas de diversos puntos del país y autoridades de ese establecimiento ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

Tras lograr el adelantamiento del debate judicial -en una primera instancia, había sido agendado para agosto de 2027-, Centurión dijo a Somos Télam que la familia requerirá que el juicio sea transmitido por el canal que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en YouTube. El propósito de la abogada y la familia es que el de Tehuel sea “un caso bisagra para el fin de los crímenes de odio contra las disidencias sexuales y que el Estado impulse políticas públicas en ese sentido, dicte protocolos de actuación y proteja a las personas del colectivo LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad”.

El proceso por el esclarecimiento e investigación del caso Tehuel contó, hasta diciembre de 2023, con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la subsecretaria de Políticas de Diversidad del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la cartera homóloga bonaerense. 

Tras haber anunciado en un primer momento su cierre, y debido a la reacción contraria de organizaciones de la sociedad civil -entre ellas, de la diversidad y la DAIA- y sectores políticos, el Gobierno encabezado por Javier Milei dispuso el desguace del Inadi y su actuación acotada bajo el control del Ministerio de Justicia. En el caso de Mujeres, avanzó con su degradación a subsecretaría en el organigrama del Poder Ejecutivo.

“El cierre del Inadi y la desjerarquización del Ministerio de la Mujer es un retroceso -señaló Centurión-. Lo que tenemos que hacer nosotros es defender a esas instituciones, que son las responsables de llevar adelante las políticas públicas que Argentina se comprometió a implementar por ley y por mandato de la Constitución Nacional, las cuales son nada más ni nada menos que proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.

La letrada afirmó ante Somos Télam que el “único contacto” que la familia de Tehuel tiene en la actualidad es con la cartera provincial. Las autoridades asumidas en diciembre de 2023 en los organismos nacionales mencionados no la contactaron hasta el momento.

“El 80 por ciento de los crímenes de odio son contra las personas con identidad de género y orientación sexual disidentes. Me resulta criminal que el Estado nacional las abandone. Esperemos que reviertan las decisiones que (las actuales autoridades) han anunciado, caso contrario seguiremos en la lucha”, enfatizó Centurión en diálogo con Somos Télam, Radio Nacional y Televisión Pública, los tres medios públicos que la administración Milei pretende avasallar y silenciar, que se hicieron eco de la conferencia de prensa junto al diario Página/12.

Tanto la abogada como la madre de Tehuel coincidieron en cuestionar la ofensiva gubernamental contra Télam: “Es muy triste el intento de cierre de la agencia. El derecho a la información es un derecho humano. Es importante que el Estado sostenga la información pública y este tipo de agencias, que son las que en definitiva visibilizan agendas como la de Tehuel. Es un retroceso y esperamos que sea reabierta”.

“Para una mamá, la familia y los amigos es muy difícil atravesar estos tres años de la desaparición de Tehuel. Lo extrañamos. No quiero que haya más Tehuel. Siempre lo digo y lo seguiré diciendo”, dijo Norma, para quien “la sociedad y el Estado deben cuidar a las personas del colectivo de la diversidad. Las tienen que cuidar, no matar”.

“Seguiré la lucha hasta saber dónde está Tehuel”, indicó Norma, quien -agregó- recordará a su hijo “por su sonrisa”. En tanto, Viviana González, activista trans y egresada del Mocha Celis, cuestionó durante la conferencia de prensa que “los medios hegemónicos hayan sacado el caso de la desaparición de Tehuel de su agenda”. 

La desaparición de Tehuel

El 11 de marzo de 2021 Tehuel salió de su casa para reunirse con Ramos, quien le había ofrecido changas en anteriores oportunidades, y Montes, amigo del primero. Fueron los últimos en verlo con vida y los únicos imputados, hasta hoy, por el supuesto crimen de Tehuel, quien tenía 22 años cuando desapareció.

El caso Tehuel, al igual que las condiciones sociopolíticas del colectivo LGTBIQ+, constituyen temáticas que la agencia pública de noticias y publicidad Télam jerarquizó en su agenda periodística, la cual adoptó además la perspectiva de género en la totalidad de sus producciones.

somostelam.com.ar