Dos allanamientos en General Rodríguez tuvieron resultados positivos, ya que la Policía secuestró armas y detuvo a un sujeto acusado de entregar a un prestamista, a quien una banda le robó 20 millones de pesos. Uno de los autores del atraco está detenido en la comisaría 1º de Moreno. Uno de sus cómplices murió en un enfrentamiento sobre la autopista del Oeste el lunes 29 de julio. La investigación continúa.
En la madrugada del jueves 22 de agosto personal de la DDI de Moreno y General Rodríguez, junto oficiales de la Comisaría 2º de Luján, realizó dos allanamientos. Uno de ellos sobre la calle Dr. Guadanini entre José C. Paz e Independencia, en el casco céntrico sur de General Rodríguez. El restante, en la manzana 51 del barrio Del Bicentenario, en la misma ciudad. Los operativos fueron solicitados por el fiscal Jonatan Lay, responsable de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, al Juzgado de Garantías Nº 1 de la Dra. Adriana Julián.
Como resultado de los mismos, la fuerza de seguridad bonaerense secuestró tres armas. Una pistola y dos escopetas. También incautaron más de 4 millones de pesos. Y apresó a un sujeto de 53 años. A este individuo se lo acusa de haber entregado datos para que una banda de al menos cuatro delincuentes asaltara a un conocido prestamista y le robaran más de 20 millones de pesos.
Pero el primer hecho imputado a este grupo de criminales ocurrió el 19 de julio. Ese día atracaron a un distribuidor asiático y se llevaron unos módicos 200.000 pesos. Los hampones se movilizaban en una camioneta Ford Territory. Tan exiguo botín, dada la cantidad de participantes, hace sospechar a los investigadores que la confidencia que tenían los delincuentes no fue precisa.
El martes 23 la diosa fortuna les sonrió. O contaron con información más precisa. 20.000.000 de pesos fueron obtenidos en un golpe cronometrado en el que habría al menos 4 sujetos involucrados. La víctima fue un conocido prestamista de General Rodríguez, al que sorprendieron en su casa. En este caso surgió rápidamente el nombre de un individuo que habría actuado como entregador.
Se trataría de un hombre de 53 años que desayunaba todos los días en la misma estación de servicio que el financista y con quien tenía un trato asiduo. Un rato antes del robo, los delincuentes se habrían reunido con esta persona y la secuencia habría quedado grabada en una cámara de seguridad. Los hampones se movían en la misma camioneta Ford Territory del atraco anterior. Estos, entre otros elementos, serían los principales argumentos que utilizó la justicia para detenerlo.
Porque a esta altura de la pesquisa ya estaba identificada una parte de la banda. Dos de los integrantes serían Fabián López de 32 años y Benito Ignacio Ramírez de 46. Ambos poseen un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad, la mayoría de ellos perpetrados en la zona sur del conurbano bonaerense. Ante distintos pedidos de captura mudaron la base de operaciones a la zona oeste.
La suerte se les acabó el lunes 29 de julio a las 14 horas. Cuando circulaban en una camioneta Renault Alaskan robada en La Matanza días antes, se cruzaron sobre Autopista del Oeste con dos motos tripuladas por efectivos de la Policía Vial. Se negaron a detener y se produjo un tiroteo a la altura del kilómetro 35, en la subida de Ruta 23 mano a CABA. López, quien viajaba como acompañante, recibió un certero balazo en la cabeza. Ramírez bajó del vehículo e intentó huir corriendo. Fue atrapado a los pocos metros. Ahora está alojado en los calabozos de la Comisaría 1º de Moreno.
Tanto Ramírez como el sujeto apresado el jueves 22 de agosto en General Rodríguez están acusados de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda”. La persecución judicial contra López terminó con la extinción de su vida. La investigación continúa para identificar al resto de la gavilla delictiva.