En medio de la escritura de un artículo surgió una duda. ¿Por qué Las Catonas se denomina así? Queda claro que primero fue nombrado así el arroyo, luego el barrio y por último el complejo habitacional. ¿Pero qué significa Las Catonas?.
Consultas informales con varios conocedores del acervo morenense no llegaron a buen puerto, hasta que contactamos al historiador local Oscar “Tito” Passarelli. Generosamente abrió el bagaje de su conocimiento y se referenció en su libro “Moreno, su historia, su gente”. En la página 235 del escrito, reeditado el año pasado por “García Ediciones”, afirma que: “Es de destacar que la denominación Las Catonas, que no tiene significado conocido, sería una deformación de “las cotorras”, ave que abunda en la zona”.
Agrega que el sector donde se erige el complejo habitacional, inaugurado en 1989 (la construcción comenzó en 1978) y que fue financiado por el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), era propiedad del Dr. Alberto Cabaut, quien hacia 1919 edificó una casa quinta en medio de un predio de 12 hectáreas. Ese inmueble sobrevive hasta nuestros días, con obvias reformas, y allí funcionó hasta hace tres años aproximadamente la sala de atención primaria.
Agregá Passarelli que recuerda incluso haber visto un mapa muy antiguo, donde el arroyo se llamaba “Las Cotorras”. ¿Qué fue lo que pasó?
Como los libros no muerden y apuntalan la historia, desempolvamos “La Ciudad y Partido de Moreno. Desde sus orígenes más remotos hasta 1949” escrito por el recordado profesor Juan Carlos Ocampo y en el segundo tomo de la primera edición hay una clara referencia, que apoya y amplía lo contado por Passarelli. Y también aporta una hipótesis alternativa.
En la página 184 escribió Ocampo “El arroyo más importante del Partido de Moreno es el Catonas; numerosos brazos se extienden en todo el territorio, para derramar sus aguas en el cauce principal que desemboca en el río Reconquista. Su denominación nos parece obscura por el momento. En la descripción que el Registro Estadístico hace del Partido del Pilar en 1854, se dice que los arroyos que lo cruzan en distintas direcciones: “denominados Cotorras y Tunas, que desaguan en el río de las Conchas…” etc. Se refieren a Las Catonas, que bien puede derivar cotorras. Aunque en épocas de Rosas se lo menciona como Catonas, podría derivar de “catita”, nombre vulgar de las aves chillonas que viven en la región, y de allí, presuntamente, Catonas. Pudo haber sido también fruto de una mala copia de un topógrafo. Este arroyo sirvió de límite entre las jurisdicciones de Luján y Pilar, hasta la creación del Partido de Moreno en 1864”.
Dos posibilidades, ambas con chances. Cabe aclarar que el Río Reconquista antiguamente se llama de las Conchas. Así fue denominado por Juan de Garay en 1580. Por ley provincial 5.759 del 1º de julio de 1954 cambió su nombre a “Reconquista”. No “De la Reconquista”, sino “Reconquista”. En el articulado de esa misma normativa se le cambió el nombre al Partido de las Conchas. Pasó a llamarse “Tigre”. Particularidades de la historia. ¿Cuál habría sido el gentilicio de un habitante del Partido de las Conchas?. Agradecido por el cambio Sergio Massa.
Dato: Tanto “Moreno, su historia, su gente” de Oscar “Tito” Passarelli como los dos tomos de “La Ciudad y Partido de Moreno. Desde sus orígenes más remotos hasta 1949” de Juan Carlos Ocampo se pueden adquirir en Librería García, ubicada en Joly 2874, entre Martínez Melo y Asconapé, casco céntrico lado sur de Moreno libreriagarciasa@gmail.com 011 15 5652-8843 IG: @libreriagarciasa