Una estadística revela que 9 de cada 10 homicidios son consecuencias de “violencia social”

Nota 451.JPG

De los más de 3.500 casos anuales de asesinatos intencionales, solamente el 10 por ciento se produce en asaltos. La estadística sale del informe sobre homicidios del Ministerio de Justicia de la Nación.
El jueves 26 de julio, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado alertando sobre la presencia de un hombre asesinado dentro de su automóvil en Avellaneda. Cuando arribaron los primeros policías, comprobaron que se trataba efectivamente de un crimen, ya que el cadáver presentaba cuatro disparos en el tórax. La investigación se orientó apuntando las sospechas hacia un amigo de la víctima. Se cree que el fallecido tenía una relación sentimental con la esposa del agresor, que fue detenido. El caso no es aislado, de hecho 9 de cada 10 homicidios que se registran en el país en nada se relacionan con la denominada “inseguridad”, sino a episodios de máxima violencia social, a un promedio de 9 por día.
La estadística por jornada se desprende del último informe sobre homicidios del Ministerio de Justicia de la Nación, del año 2009, donde se revela que los homicidios dolosos (con intención) fueron 1.234, pero descontando los 165 hechos de homicidios en ocasión de robo, la cifra de crímenes violentos fue de 1.069. Este reporte excluye los datos de la provincia de Buenos Aires, sin embargo datos de la Procuración bonaerense sostienen que ese mismo año fueron 2.312 los homicidios dolosos globales en toda la provincia, de los cuales 227 fueron cometidos en ocasión de robo, por lo que los hechos fatales por violencia social fueron 2.085. Así, en todo el país se cometieron en ese período 3.154 homicidios dolosos (no robos) con la ya citada frecuencia de 9 por día.
Cabe destacar que la conjunción de los datos aportados por los estudios de Nación y Provincia arroja que fueron 392 los casos de homicidios en ocasión de robo en el país en 2009. En términos estadísticos, significa que se produce uno por día.
Acerca del tema, Rosa García, titular de la Asociación Víctimas de la Impunidad sin Esclarecer (Avise), expresó que “de todos los casos por homicidios que seguimos, desde que fundamos nuestra organización hace más de una década, la mayoría claramente se relaciona a episodios de violencia social, por eso siempre decimos que no estamos llegando al centro de la problemática, y pensamos que se debe trabajar con mucha intensidad en formar conciencia desde la más temprana edad”.
En la estadística elaborada por el Ministerio de Justicia de la Nación, surgen interesantes datos complementarios. El que más se destaca es la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, que promedia los 5,45 puntos porcentuales. Por ejemplo, en Guatemala la tasa es de 49, en Brasil de 26,6, en México de 14, en Chile 9,45, y en Estados Unidos 4,9. Asimismo, se sabe que de los 1.234 homicidios dolosos, que incluye los 165 hechos en robos, el 33% se comete con arma blanca, el 51% con arma de fuego y el 11% sin armas. Mientras tanto, en la vía pública se registra el 48% de los homicidios, en los domicilios el 32% y en comercios el 10%.
También se exponen los datos de las víctimas según el sexo. Así, el 84% corresponde a varones y el 16% a mujeres. De este último dato, por ejemplo, se puede mencionar la problemática de la violencia de género y el extremo de los femicidios.
El año pasado fueron 282 las mujeres asesinadas, en la enorme mayoría por parejas o ex parejas. Ada Rico, una de las fundadoras de La casa del Encuentro, que realiza el informe anual sobre asesinatos de mujeres (desde 2008 no paran de crecer), pone de manifiesto de manera contundente el rumbo sobre el abordaje: “La violencia no es un destino para ninguna persona y a partir de eso es que nosotras trabajamos cotidianamente con cada una de las víctimas de violencia que se acercan a nuestra institución, y la realidad es que con un trabajo multidisciplinario y multiestratégico por parte del Estado, junto con la sociedad, podemos lograr bajar los índices”.
Fuente: Diario Popular