Una multitud reclamó pacíficamente frente al palacio municipal de Moreno, durante la noche del pasado lunes 9 de julio, por seguridad y por el esclarecimiento del homicidio de Nicolás Castillo. Se calcula que entre 3 mil y 4 mil personas participaron de la manifestación.
Una importante multitud se congregó frente al palacio municipal de Moreno en reclamo por el asesinato de Nicolás Castillo, el joven de 19 años ultimado de dos puntazos durante la tarde del pasado domingo 8 de julio en un intento de robo ocurrido en la esquina de Zeballos e Yrigoyen, en pleno centro de la localidad. Los manifestantes también hicieron oír su voz por la cantidad de hechos delictivos ocurridos en el distrito.
Varios concurrentes hicieron uso de la palabra, entre ellos familiares de Nicolás Castillo. Todos contaron verdaderas tragedias y reclamaron ante la falta de respuesta por parte de las autoridades políticas locales. Los más exaltados reclamaban, con gritos y algunos insultos, la presencia del intendente Mariano West, quien según distintos voceros, se encontraba reunido con autoridades policiales.
La cobertura de los medios nacionales fue detallada. Las principales cadenas de noticias apostaron móviles en directo en la plaza Mariano Moreno, haciéndose eco de la manifestación.
El único funcionario que brindó declaraciones en medio de los reclamos, fue el secretario de Gobierno comunal, Dr. Marcelo Gradín. A su lado se apostó el secretario privado Pedro Camps. Gradín reconoció que “estamos consternados. Amerita brindar nuestras condolencias a los familiares”. Manifestó seguidamente que “el tema de la seguridad nos tiene preocupados a todos, mucho más cuando se cobra la vida de un chico tan joven”. Recordó que la semana pasado visitó el distrito el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, en momentos que se entregaron nuevos patrulleros y agregó que “en estas circunstancias lo que queda es trabajar con la gente”. Por último señaló que “ni un pibe más solo y sin contención. Es una cuestión social desde la que hay que trabajar y que es mucho más amplio que la cuestión estricta de la seguridad”. Gradín, que había salido del palacio municipal a través de la puerta que comunica con el teatro Leopoldo Marechal para evitar la multitud, tuvo que abandonar el lugar al ser increpado por algunos vecinos.
Cerca de las 21.30 los manifestantes comenzaron a desconcentrarse. El compromiso de la mayoría fue reforzar las reuniones que se realizan en la plaza Mariano Moreno los días viernes a las 13 horas y los lunes desde las 21 en la sede de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Moreno -Independencia y Maipú-.