El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, recibió el apoyo de municipios para que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la Ley de “Basura Cero”, en el marco del lanzamiento de una jornada de trabajo sobre el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se realizó en la ciudad de La Plata el pasado miércoles 18 de julio.
“Buscamos trabajar conjuntamente con los municipios para bajar las toneladas de residuos que ingresan al CEAMSE”, señaló el director Ejecutivo del OPDS, José Molina, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.
Las autoridades y equipos técnicos del OPDS explicaron los alcances de la Ley de Residuos provincial y la aplicación de los programas ambientales que se están llevando adelante. Además, el CEAMSE mostró en qué forma operan sus rellenos sanitarios y planteó la necesidad de reducir y minimizar la cantidad de basura que llega a los mismos.
A través de las resoluciones firmadas por el titular del OPDS, la Ciudad de Buenos Aires podrá disponer en el CEAMSE sólo la cantidad de residuos que establece su propia Ley de Basura Cero (N° 1854) , no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario, es decir que solo podrá disponer el 50% de basura que viene disponiendo actualmente.
También se establece el no ingreso de los residuos especiales sin tratamiento al CEAMSE, como así también los provenientes de construcciones y/o demoliciones.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes representantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López.