Allanaron un búnker de drogas, los “soldaditos” resistieron a los tiros y escaparon a nado por el Reconquista

Ocurrió este jueves. Era un punto de venta de estupefacientes que los vecinos de Villa Zapiola denunciaban desde hacía meses e incluso generó protestas en la Comisaría. Cuando se acercó la Policía, los “custodios” comenzaron a disparar. En el intercambio de balazos, resultó herido un comprador. Los agresores escaparon tirándose al Río Reconquista y cruzando a Merlo. Finalmente hubo cinco detenidos y secuestraron cocaína y marihuana.

Desde hacía meses que los vecinos cercanos a la Comisaría 3º de Moreno (Villa Zapiola de la localidad de Paso del Rey) reclamaban por la inseguridad reinante en la zona. Y hacían foco, principalmente, en un “kiosco” de ventas de drogas ubicado frente al Río Reconquista. Incluso consideraban que había connivencia policial. No se explicaban como podía seguir funcionando a la vista de todos. Estaban asustados y hartos. Muchos de ellos recibieron amenazas. Sentían impotencia ante la inoperancia.

La UFI Nº 12, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, tomó la investigación. Se trata de la fiscalía especializada en la temática de estupefacientes que integra el Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Derivó el trabajo de campo en personal de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Moreno y General Rodríguez.

Vigilancia y seguimientos fueron algunas de las tareas que realizaron los uniformados. Y este jueves 25 de enero, alrededor de las 17, entraron en acción, con la autorización del Juzgado de Garantías Nº 1 comandado por la Dra. Adriana Julián. En medio de la operatoria ilegal, los oficiales irrumpieron en las inmediaciones de una vivienda ubicada sobre la calle Paganelli entre Cortés y O´brien, frente al Río Reconquista. Fueron recibidos a los balazos.

Los “Soldaditos”, es decir los custodios del “kiosco” de venta de drogas, resistieron la presencia de las fuerzas del Estado. El intercambio de disparos fue intenso. Ante la superioridad numérica y del poder de fuego, los malvivientes se arrojaron a las aguas del Reconquista, pese al poco caudal, y cruzaron a nado hasta Merlo.

Cuando se disipó la pólvora del aire, quedó un herido. Un joven presentaba una lesión de arma de fuego en el brazo izquierdo. Se trataba de un comprador. Fue trasladado en ambulancia al hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, donde le realizaron curaciones y quedó en observación. Estaba fuera de peligro y ya fue dado de alta, según confirmaron nuestras fuentes.

En el ingreso de la Policía al lugar de venta, encontraron a cinco personas, todas mayores de edad y de nacionalidad argentina. El principal sospechoso no estaba. La pesquisa apunta a este sujeto como el líder de la organización. Secuestraron medio kilo de cocaína e igual cantidad de marihuana, fraccionada para la comercialización al menudeo. También incautaron casi 90 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y una réplica de una pistola.

Los delincuentes que resistieron el operativo siguen prófugos, como así también el jefe de la banda. Las armas que utilizaron no fueron halladas, ya sea porque aún están en su poder o en el lecho del Río Reconquista. Hubo conmoción en el barrio.

Los cinco aprehendidos, uno de ellas mujer, quedaron a disposición de la justicia. Se negaron a declarar ante el fiscal Ventricelli. Están imputados por la infracción a la ley de drogas y seguirán privados de la libertad.