Avanza la implementación entre el ENRE y la comuna de General Rodríguez

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Como anticipó www.semanarioactualidad.com.ar, el Municipio de General Rodríguez y el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmaron, el pasado 10 de mayo, un convenio que permitirá implementar, en el distrito, el Programa para la Presentación de Reclamos de usuarios en dependencias municipales, pertenecientes al servicio que presta la empresa encargada del servicio eléctrico Edenor.
La idea fue recibida con agrado en la comuna, dado que desde hace un tiempo se venían escuchando advertencias de los usuarios que, en las oficinas comerciales de Edenor, ubicadas en Pedro Whelan y Pellegrini, no se le dar el curso correspondiente a las quejas recibidas por deficiencias en la prestación.
En la reunión donde se firmó el convenio, el ENRE estuvo representado por el Vicepresidente, Ing. Luis Barletta; por el Vocal 1°, Dr. Juan Manuel Abud; y por el Vocal 2°, Dr. Gustavo Cardesa, mientras que por la municipalidad asistió el subsecretario Maximiliano Ampudia.
Este programa de cooperación se encuadra en la Resolución ENRE N° 215/2011, cuyo objetivo primordial es brindarles a los usuarios del servicio eléctrico nuevos puntos de atención en sus respectivos municipios para realizar reclamos por falta de suministro, en esta primera etapa, y posteriormente, en una segunda etapa, por cortes reiterados de suministro, y por daños en artefactos o instalaciones, originados por incidentes técnicos en la prestación del servicio eléctrico.
Con la puesta en marcha del Programa Ágil de Reclamo (PAR), el ENRE y la Municipalidad de General Rodríguez, junto con las Asociaciones de Defensa del Usuario, impulsan una nueva herramienta que simplificará el proceso en que los usuarios del servicio eléctrico efectúen un reclamo.
Atención
Terminado el acto protocolar, el funcionario que representó al municipio, Maximiliano Ampudia, dio detalles del nuevo sistema que trata de impulsar el ENRE: “El Ente Nacional Regulador de la Electricidad hace dos años que está empezando a descentralizar los reclamos, para que la gente no tenga que viajar siempre a la Ciudad de Buenos Aires. Por eso con la idea de acercar la entidad a los usuarios, durante el 2011 se comenzó a realizar un convenio marco para firmar con distintos municipios y por suerte en la primera tanda estamos nosotros”.
Junto a General Rodríguez, también firmaron los municipios de Quilmes, Moreno, San Vicente y San Miguel, los cuáles serán los beneficiados con ésta apertura a la comunidad que realizará el ente nacional.
Más adelante Ampudia agregó: “El convenio que firmamos esta dentro del programa PAR (Programa Administración de Reclamos), que tiene dos etapas. En ésta primera etapa se tomarán reclamos por cortes breves o más entendidos y luego en una segunda etapa se agregarán aquellos problemas que tengan que ver con daños, o sea que por ejemplo se queme algún artefacto por la suba o baja de tensión”.
Por lo que se explicó desde las autoridades del ENRE, el trámite para el usuario será muy sencillo. Existirá una planilla general donde se deberán dejar los datos correspondientes al cliente y posteriormente otro sector en el cuál se detallarán los inconvenientes sufridos en la vivienda. Una vez terminado el escrito, el responsable le hará entrega de un número de reclamo y el ENRE tomará las medidas correspondientes y que sean necesarias para una solución.
“Nosotros el convenio lo firmamos el 10 de mayo. En éstas semanas estaría llegando el personal de capacitación y luego de ese trámite ya estaríamos en condiciones de empezar a trabajar”, dijo Ampudia quién agregó: “La oficina de atención al público estará en el municipio y como ente oficial le haremos un lugar en nuestro sector”.
Se debe tomar en cuenta que la apertura de la oficina del ENRE en la municipalidad de General Rodríguez, no significará que se hayan dejado de recibir las quejas de los usuarios en la oficina comercial de Edenor, sino que lo que hace es simplificar el trámite para aquellos que, disconformes con la respuesta de la empresa, tengan intenciones de llevar el problema a una instancia superior.
Primero la telefonía
Pese a la importancia que se le brinda a la problemática que genera la empresa Edenor, el representante de defensa del consumidor municipal, Maximiliano Ampudia, reconoció que el sector que más quejas recoge entre los rodriguenses es el la telefonía. “Lamentablemente el ranking lo lideran las empresas de celulares. En éste grupo son muchos los inconvenientes como por ejemplo una mala facturación, el mal funcionamiento de líneas y equipos y hasta falta de información”, dijo el funcionario.
Por el lado del servicio de Edenor, admitió que se atienden reclamos pero están muy lejos de los números de quejas de celulares.