CAME denuncia una nueva caída en las ventas minoristas en septiembre

CAMECaidaVentasMinoristas1.jpg

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1% en la medición a precios constantes. Con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%.
En la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9% aunque en condiciones similares, generalmente septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos.
Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.
Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.
El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile.
Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), “Materiales para la construcción” (2,7%) y “Deportes y artículos de recreación” (1,9%).
En la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9% frente a septiembre del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas en septiembre 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.765 comercios de todo el país
(Cuadro 1)
Consideraciones Generales
lLas ventas a precios constantes de los comercios minoristas pymes retrocedieron 0,1% en septiembre 2017 frente a igual fecha de 2016. La buena noticia es que el consumo dejó de caer, pero al mismo tiempo, los negocios se están moviendo con niveles de ventas similares al año pasado, que de por sí fue una temporada mala.
lDe los 1765 comercios relevados, el 48,7% creció (860 locales) mientras que el resto se mantuvo sin cambios o continuó en descenso (siempre en la comparación anual).
lEntre los rubros con más declive del periodo se encuentra “Perfumería y Cosmética” con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes. El sector se vio muy afectado por la demora en el consumo de las familias, el expendio de mayoristas directamente al público y el despacho que realizan muchas farmacias de esos productos. En lo que va del año, las ventas de este ramo acumulan una disminución anual de 2%.
lEn “‘Materiales para la construcción” las ventas volvieron a subir (2,7% anual) aunque suman una descenso de 1,6% en lo que va del año. El repunte en la actividad de la construcción está siendo un claro impulsor de este sector y de aquellos vinculados.
lDe los 19 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 10 en baja anual, 1 sin cambios y 8 en alza (dos ramos más en aumento que en agosto pasado).
lEn “Alimentos y bebidas”, las ventas cayeron 0,4% anual y acumulan una caída de 0,8% anual en 2017. Lo que más frena en ese rubro es la demora en la recuperación en el consumo de los sectores de menores ingresos, y las mayores compras de consumidores directamente en canales mayoristas para abaratar.
lEn “Indumentaria” las ventas se mantuvieron sin cambios frente al mismo mes del año pasado, una buena noticia para un rubro que no lograba contener el desplome a pesar de todas las promociones y descuentos ofrecidos. Fueron de mucha ayuda los planes de cuotas sin interés y algunas opciones de financiamiento propuestos por cuenta y orden de los locales. El ingreso de los artículos de nueva temporada también ayudó a mover la actividad.
lEn “Deportes y artículos de recreación” las ventas tuvieron un ascenso del 1,9% anual pero totalizan un achicamiento del 1,3% para los primeros nueve meses del año. Es un ramo que viene repuntando de a poco pero firme, en parte porque son productos que van ganando un espacio también en la población adulta que tracciona el consumo. Deportes como el running, ciclismo, la pesca, etc, tienen más adeptos que otras épocas.
lUn rubro que sigue sin poder afirmar su recuperación es “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas cayeron 1,1% frente a septiembre del 2016. La incertidumbre y las idas y vueltas con el financiamiento sin interés no fueron buenos aliados este año para ese sector, que acumula un derrumbe de 3,1% en las operaciones en los nueve primeros meses del 2017. Tampoco ayuda la diferencia de precios con Paraguay, Chile y Estados Unidos, que direcciona muchas ventas hacia esos mercados.
Cuadro 2: Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)
Cuadro 3: Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades) Base Enero 2009 =100
Anexo metodológico
lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 26 y 30 de septiembre.
lSe cubrió un universo de 1.765 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 19 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.
lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
lA partir de septiembre 2017 se comienza a medir en precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó luego de analizar meticulosamente y durante varios meses la información que brindan los comercios.
lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.
Cuadro 4: Ventas minoristas en Septiembre 2017
Cuadro 5: Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) Variaciones en cantidades vendidas