Carlos López, Concejal del partido de Moreno por el FAP, expuso sus consideraciones en relación a un tema que preocupa a gran parte de la población morenense, la cual se ve afectada por la falta de recolección de residuos.
“A la par de que se va deteriorando o se va prestando menos servicio a partir del incumplimiento de la empresa El Trébol, proliferan los basurales. En algunos casos es el propio municipio el que arroja los residuos en de determinados lugares y de esto hay registros fotográficos volcando basura en lugares públicos”, aseguró López.
Según denuncias de vecinos del barrio Villa Asunción, donde se ubica el corralón municipal coloquialmente denominado “El Obrador”, camiones de la municipalidad de Moreno descargaban basura dentro del predio, generando enfermedades y olores molestos para quienes se alojan en las inmediaciones del lugar. Esta situación habría sido subsanada en las últimas semanas.
“El contrato de la empresa El Trébol, dice que tienen que pasar entre 3 veces por semana o 6 veces por semana, dependiendo de la zona. Esto lo está realizando la municipalidad hoy y no sabe donde ubicarlos. Los estaba volcando en el predio de Cuartel V, que a partir de la sanción de la famosa ordenanza que establecía un canon para el volcado de basura, tuvieron que dejar de hacerlo por el escándalo público que genero en la población de la zona, y entonces se vieron obligados a ponerlo en distintos lugares”, agregó el legislador comunal.
Además, el referente del Frente Amplio Progresista, dijo que “son conductas todas incorrectas”, en relación tanto a los vecinos que arrojan sus desperdicios donde no se debe, como por parte de la empresa que no cumple con el contrato firmado.
“Esto es un circulo vicioso, el único que puede romper esto es el Estado, que tiene no solo las herramientas legales para hacerlo, sino que además está pagando por un contrato que realmente no sirve”.
Según el acuerdo firmado entre la empresa y el municipio, la primera debería recolectar los residuos de 14500 cuadras, cuando el distrito entero posee 16.000.
“No debería haber ningún basural en Moreno, ni uno solo, porque tenemos cubiertas 14500 de las 16000 totales, y con frecuencias que son muy lógicas, por lo menos en los papeles. Tres veces por semana, cualquier familia puede hacer un acopio seguro de sus desperdicios y sacarlos para ser recolectados en esos días, o en el caso de los que tenemos un servicio de 6 días con más razón. No debería haber un solo basural”, finalizó López.