Casi 727 millones de pesos: La municipalidad adjudicó la obra del polo educativo en el predio en disputa con la Universidad

La municipalidad de Moreno adjudicó la obra y la cooperativa “El Yunque” colocó el cartel. ¿Dónde? En el predio en disputa con la Universidad Nacional de Moreno. Comienza la construcción del denominado polo educativo “Sandra y Rubén”.

Durante la mañana de este sábado 4 de mayo, trabajadores de la cooperativa “El Yunque” colocaron el cartel de obra en el predio en disputa entre la municipalidad local y la Universidad Nacional de Moreno. El terreno, ubicado sobre la calle Merlo entre Corvalán y Remedios de Escalada de San Martín, contenido entre la Escuela de Formación Técnico Laboral de la comuna y el edificio que ocupa la Secundaria Nº 37, fue ocupado irregularmente por orden de funcionarios de la gestión de Mariel Fernández a principios del año pasado. Hasta ese momento estaba bajo la custodia de la casa de altos estudios.

En la controversia interviene la justicia federal. El 6 de marzo de este año se realizó un nuevo llamado a licitación para la construcción del denominado polo educativo “Sandra y Rubén”, donde funcionarán el Consejo Escolar y oficinas administrativas de educación. Era el tercer intento. En el primero, había ganado la compulsa la empresa DIPRONOR con un presupuesto de 285 millones de pesos. Días después, DIPRONOR recibió un anticipo financiero de 87 millones. Los trabajos no comenzaron. La municipalidad y DIPRONOR terminaron envueltos en una polémica. El dinero no fue devuelto. En medio de la pelea, se realizó un segundo llamado que terminó desierto.

La cooperativa de Trabajo “El Yunque” fue la beneficiada, porque la tercera es la vencida. Es una de las 239 entidades de este tipo vigentes en Moreno. Tiene domicilio legal en el barrio San José, sobre la calle Martín Fierro al 5372. Fue autorizada a funcionar el 20 de septiembre del 2021 y la personería jurídica otorgada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) el 20 de diciembre de ese mismo año. Las fuentes consultadas indicaron que estaría fuertemente vinculado al Movimiento Evita que lidera la jefa comunal Mariel Fernández. Como antecedentes tiene la reparación de mobiliarios escolares durante el 2022 y en el 2023 empezaron las obras más fuertes. Trabajaron en el boulevard de la avenida Storni en La Reja, el centro comercial de Cuartel V, de Trujui y del barrio Mariló. En febrero de este año le encargaron, a través de una compra directa, la refacción de la sala de atención primaria de Mariló. Todos estos contratos celebrados con la municipalidad de Moreno.

En el caso del polo educativo “Sandra y Rubén” el presupuesto asignado es de 726.924.503,76 pesos. Un 255% de aumento respecto al monto asignado el año pasado. Según reza el cartel colocado durante la mañana de este sábado el plazo de ejecución es de 365 días. Será financiado con el Fondo Educativo. Es de la cuenta de dinero que debe ser destinado a la reparación, refacción y construcción de escuelas.

En medio de la pelea por el financiamiento a las universidades con el gobierno nacional, la lógica política indicaba que era el momento propicio para que el oficialismo local distienda el conflicto con la Universidad Nacional de Moreno. Lejos de esto, redobló la apuesta y avanza con el Polo Educativo, en tierras que la casa de altos estudios tenía destinado para el proyecto del Instituto Tecnológico Universitario.

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (y en momentos de los primeros pasos de la Universidad Nacional de Moreno, ministro de Educación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) estuvo esta semana en Moreno, inaugurando la escuela secundaria 40 del barrio San José. Consultado sobre la disputa entre la administración de Mariel Fernández y la UNM señaló que “sabemos que hay una tensión y abogamos para que se resuelva de la mejor manera posible”. Lejos quedó el discurso de la intendenta en clave electoral junto al gobernador Axel Kicillof el año pasado cuando reconoció, ante centenares de alumnos secundarios, que “tenemos una universidad que es hermosa”. Se dio otro paso más, pero no en el sentido esperado.